Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton advierte a Ahmadineyad que no "distraiga" en la conferencia sobre TNP

  • Tendrá lugar el próximo lunes en la sede de la ONU en Nueva York
  • Ahmadineyad ha solicitado un visado para encabezar la  delegación iraní

Por

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha advertido este jueves al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que no intente "distraer la atención" en la conferencia de la ONU sobre el Tratado de No Proliferación (TNP).

Ahmadineyad ha solicitado un visado estadounidense para encabezar la delegación de su país en la conferencia, que comenzará el próximo lunes en la sede de la ONU en Nueva York.

Clinton, quien ha conversado por teléfono con el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, para tratar entre otros asuntos la ronda de sanciones que se debate en la ONU contra el programa nuclear iraní, ha indicado que "si el presidente Ahmadineyad quiere venir a anunciar que Irán cumplirá sus obligaciones internacionales en materia de no proliferación, será una gran noticia".

¿Las intenciones de Mahmud Ahmadineyad?

"Pero si cree que con su venida puede desviar de un modo u otro la atención de esta importante conferencia mundial y crear confusión sobre las intenciones iraníes, creo que no encontrará un público especialmente receptivo", ha declarado la secretaria de Estado, que encabezará la delegación de su país en la reunión.

Clinton ha asegurado que desconoce qué es lo que el presidente iraní pretende explicar en la conferencia, que se clausurará el 28 de mayo y que tiene como objeto revisar y actualizar el TNP.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha considerado "muy improbable" que las delegaciones de ambos países vayan a mantener contactos al margen del encuentro.

Irán ha emprendido en las últimas semanas una campaña para desacreditar al Consejo de Seguridad de la ONU y tratar de restar así credibilidad a la nueva batería de sanciones que trata de consensuar en respuesta al controvertido programa nuclear iraní.