Enlaces accesibilidad

La Fiscalía solicita los escritos de acusación iniciales contra Garzón para estudiar si los recurre

  • La defensa de Garzón señala que esos escritos están "dictados" por Varela
  • Manos Limpias llegó a presentar hasta dos escritos corregidos

Por

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al magistrado Luciano Varela, que instruye la causa contra Garzón por presunta prevaricación al investigar lo crímenes del franquismo, que le remita los escritos de acusación inicales presentados por Manos Limpias y Falange Española y de las JONS contra el Garzón.

El objetivo es preparar un posible recurso contra el auto en el que Varela ordenaba a ambas acusaciones enmendar sus documentos iniciales de acusación y en los que se pedía para Garzón una inhabilitación por 20 años.

Martinez-Fresneda que lleva la defensa del juez Garzón solicitó, ayer miércoles, al Supremo que no tenga en cuenta el escrito corregido de Manos Limpias alegando que el citado documento se ha realizado al "dictado" de Varela, lo que lesiona gravemente el derecho a la tutela judicial efectiva.

Varela les admitió hasta dos rectificaciones

El abogado de Baltasar Garzón ha señalado que, el pasado día 22, Manos Limpias presentó al Supremo hasta dos escritos enmendando el inicial. En el último de ellos se afirma que Garzón actuó irregularmente en la causa de la Memoria "a sabiendas". Además la defensa del juez de la Audiencia Nacional, señala que "el tercer escrito es un dictado del excelentísimo instructor", en referencia al juez Varela.

Según esta parte, el escrito original de Manos Limpias no pasaba de ser una copia literal de uno de los autos dictados por Varela. Mientras, en el segundo el sindicato cumplió el requerimiento de Varela de excluir las dos terceras partes del documento "y con ello suprimió buena parte del plagio", pero no lo eliminó en modo alguno".

Respecto al tercer escrito, Martínez-Fresneda recuerda que en él Manos Limpias "reconoce sin tapujos que presenta un escrito de acusación en los términos dispuestos en aquélla resolución", en alusión a la providencia del juez en la que se señalaban los cambios a realizar.

Por todo ello, la defensa de Garzón solicita que la Sala de lo Penal anule las resoluciones adoptadas por Varela por las cuales se unió a la causa los nuevos escritos de Manos Limpias. Pide que los tenga por no presentados y a esta acusación popular por precluída.

De aceptarse estas peticiones, y al no existir ya ninguna otra acusación personada, pues Falange Española y de las JONS ya fue expulsada, la causa contra Garzón debería cerrarse.

Varela negó tiempo al fiscal

Por otro lado, Varela negó a la Fiscalía más tiempo para estudiar si recurría el auto en el que se pedía a Falange que subsanara su escrito de acusación contra Garzón.

El fiscal Luis Navajas, pedía a Varela que suspendiera el plazo para recurrir dicho auto, a lo que el juez del Supremo concluía que no ha lugar a la suspensión del plazo porque no había indicado el precepto legal que justificaba esa petición.

Tras notificar esta providencia, Varela aceptó tramitar la recusación planteada contra él por la defensa de Garzón y se apartó temporalmente de la instrucción de la querella, tarea en la que será sustituido por el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, de orientación progesista.

Quienes conocen a Ibáñez aseguran que es un magistrado juridicamente brillante. Fue él quien admitió a trámite la querella contra Garzón por un supuesto delito de prevaricación en el caso de las escuchas ilegales del "caso Gurtel". Una causa por la que el Garzón volverá a declarar ante el Supermo el próximo 10 de mayo.