Enlaces accesibilidad

Obama promete a Mahmud Abás la creación de un Estado Palestino en dos años

  • El líder palestino visitará EE.UU. a mediados de mayo
  • Se espera que Israel y Palestina comiencen "conversaciones de acercamiento"

Por
Barack Obama
Barack Obama

El Presidente estadounidense, Barack Obama, ha comunicado al líder palestino Mahmoud Abbas, cuya visita espera Washignton para el próximo mes de mayo, que tiene el objetivo de crear un estado soberano palestino dentro de dos años, según publica este jueves el diario Haaretz.

Según este periódico, Obama ha prometido a Abbas que Estados Unidos haría todo lo que fuera posible para ayudar a ver que el objetivo palestino se cumplía.

Haaretz, citando a un funcionario como fuente, también informa de que Israel había rechazado la oferta del enviado especial estadounidense, George Mitchell, de retirar sus tropas de las regiones ocupadas en Cisjordania.

Según estas informaciones, Israel se habría justificando alegando que no podría garantizar tal movimiento pero ofreció otros gestos de buena voluntad, como quitar puntos de control y la liberación de ciertos prisioneros palestinos.

Peticiones a EE.UU.

La semana pasada, Abbas impulsó a la administración Obama a imponer una solución con el conflicto de Oriente Medio para crear un estado independiente a su gente, y rechazó la idea de crear un estado con fronteras temporales.

"Sr. Presidente y miembros de la administración americana, ya que usted cree en este Estado independiente palestino, ello es su deber tomar medidas hacia una solución e imponerla". Éstsa eran las palabras de Abbas durante un discurso ante su partido, Al- Fatah.

"Conversaciones de acercamiento"

Los presidentes de Estados Unidos y de la Autoridad Palestina, Barack Obama y Mahmud Abbas, se reunirán "en las próximas fechas" en Washington con motivo de la reanudación de las "conversaciones de acercamiento" entre israelíes y palestinos.

Dicho acercamiento se espera que tenga lugar a mediados de mayo "como muy tarde", según han indicado el negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat, y fuentes próximas a la Presidencia palestinas.

La visita de Abbas se realizará a petición expresa de Obama, quien le invitó el jueves de la semana pasada con motivo de la visita a la región del Enviado Especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell.

Mitchell no logró de Israel que paralizara la construcción de asentamientos en el territorio ocupado de Jerusalén Este, aunque sí otras medidas de acercamiento ya mencionadas, como la liberación de prisioneros palestinos y la relajación del bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Netanyahu se juega el liderazgo de su partido

En medio de la constante polémica con Palestina, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se juega este jueves mantener el control de su partido, el derechista Likud, en una votación de su propuesta para posponer dos años las elecciones internas.

El jefe del Gobierno necesita una mayoría de dos tercios entre los 2.525 miembros del Comité Central de la formación para evitar la celebración de comicios a las instituciones del partido, que no se celebran desde hace ocho años.

En el caso de que la votación no respaldara la propuesta de Netanyahu, sería un gran revés para el líder israelí quien se encuentra en un difícil momento ante unas relaciones debilitadas con su gran aliado, Estados Unidos.

"Bibi", como se le llama informalmente en Israel, no se muestra confiado y admitía el pasado miércoles que ganar la consulta sería "casi imposible", aunque mostró también su confianza en que una alta participación le permita obtener los 1.500 apoyos que necesita.

"He pasado los dos últimos días esforzándome en convencer al público de que vote una propuesta que me permitirá concentrarme en los asuntos importantes", ha afirmado esta mañana Netanyahu tras emitir su voto en Tel Aviv.