El Parlamento catalán pide al TC que se declare incompetente para emitir un fallo sobre Estatut
- El PSC se pregunta si Cataluña "seguirá cabiendo en la Carta Magna"
- La resolución se ha aprobado con 115 votos a favor y 16 en contra
- Montilla y Rajoy se reunirán el próximo jueves para analizar la situación del TC
El Parlament ha aprobado este jueves con el 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA), una resolución que pide renovar el Tribunal Constitucional, modificar la ley de este órgano y que se declare incompetente con el Estatut.
Un órdago que busca presionar sobre todo al PSOE para evitar que el Constitucional falle sobre el Estatut.
PSC, CiU e ICV han apelado a que se "cumpla" la propia Constitución y se proceda a la renovación del TC, y han advertido de que "no sólo está en juego el Estatut, sino una determinada interpretación de la Constitución".
La resolución se ha aprobado con 115 votos a favor y 16 en contra, una correlación de fuerzas muy similar a la que permitió la primera reforma estatutaria en 2005, puesto que el PP -que luego recurrió el Estatut- y Ciutadans han votado en contra al considerar que la cámara abre un conflicto institucional.
"¿Seguirá cabiendo Cataluña en la Carta Magna?"
El portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha alertado por su parte de que con la sentencia que prepara el Tribunal Constitucional sobre el Estatut no está en juego sólo la ley catalana, sino si Cataluña queda expulsada de la Carta Magna.
"¿Seguiremos cabiendo (en la Carta Magna) los que luchamos para conseguirla y la votamos, o nos veremos expulsados del consenso constitucional 30 años después?", se ha preguntado Iceta.
CiU, PSC, ERC e ICV han proclamado la necesaria "unidad" catalana para evitar un recorte estatutario, aunque se han lanzado algunos reproches derivados de la decisión de ERC de no firmar la propuesta de resolución, aunque al final la haya votado a favor.
Montilla y Rajoy se reunirán el jueves para analizar la situación del TC
El presidente catalán, José Montilla, y el del PP, Mariano Rajoy, se reunirán el próximo jueves, 6 de mayo, a las 12:00 horas en el Palau de la Generalitat para abordar la situación del Tribunal Constitucional, según fuentes del gobierno catalán y del PP.
Montilla pidió personalmente y luego por carta esta reunión al jefe de la oposición porque el President considera necesario abordar con el líder del PP la "crisis institucional" que vive el TC, con cuatro magistrados que han acabado su mandato y pendiente de dictaminar sobre el Estatut.
La reunión llegará una semana después de que el Parlament haya aprobado con el voto del 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) la resolución que pide renovar el Tribunal Constitucional, un órdago que busca presionar al PSOE y al PP para evitar que el actual TC emita un veredicto, sobre todo antes de las elecciones catalanas de otoño.
Rajoy, que ha recurrido el Estatut, ha aceptado "encantado" la invitación de Montilla y en una carta que ha remitido al presidente de la Generalitat le ha avanzado no obstante su intención de tratar también "la grave situación económica que también afecta profundamente a los ciudadanos catalanes".
Montilla ya avanzó a Rajoy que para él el TC no tiene ni "legitimidad moral ni política" para dictar una sentencia tras casi cuatro años de intentos.
"Decisiones jurídicas, nunca políticas"
Por su parte, según el responsable de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, el líder del PP, Mariano Rajoy, transmitirá al presidente de la Generalitat, José Montilla, en la reunión que el Tribunal Constitucional, tal y como está compuesto ahora, está "legitimado para tomar decisiones" que nunca serán políticas, sino jurídicas.
"Rajoy se reúne con quien lo solicita, y Montilla es el presidente de la Generalitat, por lo que se reunirá con él", ha apostillado Pons.
Sobre lo que el presidente del PP trasladará al líder del PSC, el dirigente popular ha sido claro: "Hará el discurso que todos conocen: el Constitucional es un órgano legítimo y legitimado, y por tanto, puede tomar decisiones".
Ha recalcado que su composición actual cumple lo que sobre las funciones del alto tribunal indica la Constitución, así que, según ha señalado Pons, "constitucionalmente está en condiciones de dictar sentencia" sobre el Estatuto de Cataluña.
Para el vicesecretario de Comunicación del PP, el tribunal "no adopta decisiones políticas, sino jurídicas", toda vez que su composición actual -con cuatro magistrados con mandato agotado, una plaza vacante por fallecimiento y otro recusado en las deliberaciones sobre el Estatut- no es "la de un órgano político".
"De lo que se trata en el recurso del Estatuto de Cataluña es dilucidar y aclarar si el Estatuto es constitucional, no si la Constitución es estatutaria", ha sentenciado González Pons, para quien el fallo y la sentencia del alto tribunal debe ser acatado por todos porque eso significará "respetar" la Constitución de 1978