Enlaces accesibilidad

El pelo largo le cuesta la vida a la entrenadora de una ballena asesina

  • El animal mató a la entrendora delante del público
  • La ballena ya había acabado con la vida de otra entrenadora

Por

Normalmente los espéctaculos de delfines y ballenas se asocian con dulzura y gracia y, normalmente, nos llama la atención la relación tan especial que parece unir a los entrenadores con estos animales...

Pero la BBC narra este jueves la historia de Dawn Brancheau, una entrenadora acuática de 40 años, para quien dicha idílica relación no existió o, al menos, no terminó como debía ser.

Su pelo largo provocó que la ballena a la que entrenaba, Tilikum, la matara.

Según el informe policial, el animal agarró por el cabello a su entrenadora en el parque SeaWorld de Florida. Ella logró liberarse y subir a la superficie, pero fue golpeada de nuevo por Tilikum al menos dos veces.

Los forenses han determinado que falleció por ahogamiento y heridas traúmaticas.

Un animal "posesivo"

Un empleado de SeaWorld, Lynn Shaber, definió a la ballena Tilikum como "un animal posesivo" y que nada más observar cómo transcurrieron los hechos supo que el final sería trágico.

Según Shaber, "Él normalmente guarda cosas y no las libera".

Los trabajadores fueron rápidos para tratar de capturar a la ballena pero, tras media hora de intentos, no tuvieron éxito a la hora de liberar el cuerpo de la entrenadora.

Los empleados usaron redes y lanzaron alimento al animal en un último intento por distraerlo pero sólo consiguieron ponerlo más nervioso.

Finalmente, cuando recuperaron el cuerpo, se dieron cuenta de que la ballena todavía tenía su brazo.

Brancheau tenía una experiencia de 16 años y fue atacada delante del público del parque acuático el pasado 24 de febrero.

Al parecer, la orca también estuvo implicada en la muerte de otra entrenadora en Canadá en 1991.