Enlaces accesibilidad

El PP exige "agilidad" para localizar a De Juana y Chaves cree que puede no haber desaparecido

  • Según el PP es "la peor noticia" que puede recibir el país
  • La AVT considera que su posible fuga  "no supone ninguna sorpresa"

Por

El Partido Popular ha afirmado este jueves que la posible fuga del etarra Ignacio de Juana Chaos es "la peor noticia" que puede recibir el país, por lo que ha reclamado "agilidad" al Ministerio del Interior y a los Servicios de Inteligencia para que le encuentren y le pongan a disposición de la Policía.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha declarado en rueda de prensa en Zaragoza que aunque "no está confirmada" la huída de De Juana Chaos, hay "indicios bastante fuertes" como para tomarla en serio.

Pese a confiar en que "no sea cierta", ha afirmado que "si efectivamente ha desaparecido y ha volado en su taxi es la peor noticia que podemos tener los españoles porque un terrorista tan peligroso no puede estar en paradero desconocido".

González Pons ha dicho que la fuga del terrorista genera "alarma social" y genera "dolor, humillación y asco" a las víctimas de ETA, puesto que se trata del responsable de un gran número de asesinatos.

Sin embargo, evitó exigir responsabilidades políticas y subrayó que el Gobierno "está haciendo lo correcto" en la lucha contra el terrorismo. Simplemente, se limitó a desear que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba "salga dentro de poco a decirnos que sabe dónde está De Juana Chaos y que pronto ha sido localizado y puesto a disposición de la Policía".

Chaves: "No implica que haya desaparecido"

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que si se confirma que De Juana Chaos no ha comparecido ante la Policía de Irlanda del Norte, como es su obligación, tal extremo no implica necesariamente "que haya desaparecido".

A preguntas de los periodistas, ha dicho que hay que ser "prudente" y esperar una confirmación por parte de las autoridades policiales de Irlanda del Norte, algo que "aún no se ha producido". "Lo más prudente es esperar", ha agregado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno pidió la extradición del ex preso etarra y que aún hay un recurso en marcha que "no se ha resuelto". 

La AVT dice que  "no supone ninguna sorpresa"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado este jueves que la desaparición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, en paradero desconocido desde el pasado 25 de marzo, "no supone ninguna sorpresa" y ha culpado de la misma al "buenismo" de la Justicia.

En un comunicado hecho público después de que se haya sabido que De Juana no se ha presentado ante la Policía norirlandesa desde hace más de un mes, incumpliendo las medidas cautelares que le impuso el juez Thomas Burgess, que tramita la solicitud de extradición de la Justicia española, la AVT ha señalado que Irlanda del Norte "debió haber tenido en cuenta los antecedentes de este terrorista".

"De Juana es un terrorista convicto, y la Justicia norirlandesa debió haber tenido en cuenta los antecedentes de este terrorista y haber evitado su actual situación de paradero desconocido", ha dicho la AVT, que añade que no es posible que alguien con su historial, que se negó a comparecer en la Audiencia Nacional, donde se le acusa de enaltecimiento del terrorismo, estuviera en libertad.

Medidas preventivas

La asociación considera que una vez que Burgess estimó procedente su extradición, decisión que sigue pendiente de recurso, "se debería haber tomado medidas preventivas como enviarle a prisión durante el período de alegaciones para evitar su fuga".

El comunicado señala que "este es el problema cuando la Justicia actúa con lentitud frente a terroristas que no dudan en obtener ventajas de cualquier resquicio legal del Estado de Derecho, que paradójicamente no reconocen".

Para la AVT, la noticia de la desaparición de De Juana, conocida este jueves, vuelve a poner de manifiesto "el problema del 'buenismo' de la Justicia, al pretender que terroristas confesos y convictos actúen como ciudadanos normales".

La AVT ha gregado que "ha quedado claro que en sus alegaciones ante la Justicia norilandesa sólo buscó tiempo y resquicios legales del Estado de Derecho norilandés, al igual que ya hizo en innumerables ocasiones en España, para salir indemne".

La asociación de víctimas muestra su confianza en que la Policía de Irlanda del Norte haya seguido los pasos del etarra "desde el primer día en que incumplió lo ordenado por el requerimiento (de Burgess), al faltar a su cita con la Justicia".

A la espera de su apelación

De Juana, de 54 años, estaba a la espera de que su defensa presentara ante un tribunal de apelaciones de Irlanda los alegatos contra su entrega a las autoridades españolas después de que un juzgado irlandés diera luz verde a su extradición.

La defensa del ex etarra debía presentar los próximos 28 y 29 de junio ante el Alto Tribunal de Apelaciones norirlandés sus alegatos en contra de la entrega a España.

La Justicia española quiere interrogar a  para averiguar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel y en el que no estuvo presente, cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En Irlanda del Norte, De Juana obtuvo permiso para trabajar en dos cafeterías después de que se le denegara la concesión de una licencia de taxista en Belfast por ocultar sus antecedentes penales en la solicitud.