Reducen por tercera vez la fianza para el testaferro de Correa, que se quejó de no poder reunirla
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, instructor del "caso Gürtel", ha reducido de 300.000 a 150.000 euros la fianza impuesta para eludir la prisión a Antoine Sánchez, considerado 'número tres' de la trama y testaferro del presunto cabecilla Francisco Correa. Ésta es la tercera vez que le reducen la fianza, que inicialmente era de 600.000 euros, y que el afectado se quejó de que no podía pagar.
Así lo ha acordado el magistrado en un auto, notificado el miércoles, en el que estima la petición que la defensa de Sánchez formuló el pasado jueves durante la declaración judicial que prestó su cliente en el TSJM, y a la que un día después se adhirió la Fiscalía Anticorrupción.
Además, el juez Pedreira impone al testaferro y también primo de Correa la obligación de comparecer dos veces a la semana ante el tribunal, además de retirarle el pasaporte y obligarle a comunicar el domicilio en el que residirá cuando deposite la fianza.
Sánchez ingresó en la cárcel en febrero del año pasado cuando se destapó la presunta trama de corrupción, y el 27 de julio el juez decretó la prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros, si bien permanece encarcelado porque no ha podido pagar cantidad alguna pese a que, posteriormente, la Sala Civil y Penal del TSJM la redujo a 300.000 euros
Sin dinero para la fianza
Durante la declaración de la semana pasada, el 'número tres' de la trama explicó a Pedreira que no dispone del dinero suficiente para pagar la fianza, aunque dijo que esperaba conseguirlo si gana "un pleito pendiente" que tiene con una de sus sociedades.
Sánchez es uno de los tres imputados en el "caso Gürtel" que permanecen en la cárcel, junto a Correa y el 'número dos' de la trama, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.
Precisamente, para este último, el juez decretó el pasado jueves la libertad bajo fianza de 1,2 millones de euros y le ha impuesto la obligación de comparecer dos veces por semana en el TSJM y la prohibición de abandonar el territorio nacional, con la retirada de su pasaporte.
A Crespo y Correa, el juez les ha exigido además otra fianza de 85 millones de euros a cada uno en concepto de responsabilidad civil, a las que se sumó la de 30 millones pedida al abogado y ex vicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín.