Enlaces accesibilidad

En vivo: Brown, Cameron y Clegg se la juegan en el último y decisivo debate antes de las elecciones

Por

23:09 La suerte está echada y ahora la decisión está en manos de los electores británicos que acudirán a las urnas el próximo 6 de mayo con las dudas, quizás, más despejadas, tras estos tres emocionantes debates electorales. Hasta la próxima.

23:04 El primer ministro deslegitima a sus contricantes y ataca, en especial, a Cameron. "No están listos para ser presidente. Nosotros hemos liderado este país durante la recesión y queremos continuar con el trabajo".

23:02 Clegg se aferra a su discurso de justicia. "Trabajaré sin descanso para conseguir una Gran Bretaña más justa y próspera. El cambio es posible. Ustedes pueden marcar la diferencia". 

22:56 El debate toca a su fin. Mini discursos de los candidatos. Comienza Cameron que dice: "quiero liderarles en tiempos difíciles. Brown es más de lo mismo y Clegg es incertidumbre. Voten a un nuevo gobierno que traiga el cambio que necesitamos".

22:52 Asiente el profesor cuando habla Clegg. Ha ganado los puntos perdidos con esta respuesta. Cuenta que sus hijos van a una escuela local. Ha estado convincente.

22:49 Clegg defiende la redistribución de la riqueza y asegura que tiene previsto destinar una partida presupuestaria para los colegios más desfavorecidos. Brown vuelve a atacar a Cameron diciendo qué cómo van a ayudar los conservadores si recortan gastos. 

22:48 Cameron señala que ha habido 17.000 ataques a profesores por parte de estudiantes. Mano dura defiende el conservador. 22:47 "¿Cómo podemos asegurarnos de que los niños tienen las mismas oportunidades en las partes de Gran Bretaña?", pregunta un profesor.  Las desigualdades en materia de educación es el eje de esta pregunta.

22:43 "Somos el único que tenemos un plan", dice Clegg a un jubilado que plantea sus dudas sobre el estado del bienestar. Que nadie se aproveche del estado para hacer el vago es lo que le preocupa a este hombre.

22:39 Las corbatas también han vuelto a cambiar levemente su color esta vez. La de Brown ha pasado del rosa inicial a un morado intenso. Clegg cambia su amarillo talismán por primera vez y se anima con el naranja. Cameron mantiene la suya en tono azulado.

22:35 Brown no sale mal parado y Cameron tampoco. La política de ocupar las casas vacías que propone Clegg no cala demasiado.

22:32 El problema de la vivienda viene de la mano de una mujer casada que no puede comprarse un piso con su marido. Artillería dirigida a Brown, que no supo frenar a tiempo la burbuja inmobiliaria.

22:29 El conservador sigue sin contestar a la pregunta del techo de inmigrantes.  El tanto se lo apunta Brown que ataca con buenas razones a los otros dos. A Cameron por no poner coto, y a Nick por su política de regularización al estilo españo.

22:25 Se nota que Cameron es el que más se juega. Es su 'sprint' final. A Clegg la pregunta sobre inmigración le ha dejado 'tocado' y 'casi hundido'.

22:23 El conservador corrige y le recuerda a Clegg que en el anterior debate defendió una amnistía para los inmigrantes ilegales. Pero Clegg demuestra que se había preparado para esto aunque, una vez más, queda demostrado que la inmigración no es su fuerte, demasiado blando otra vez para unos británicos preocupados por un tema de calado. 

22:21 Cameron es coherente con su postura e insiste en la necesidad de poner un límite pero sin decir cuál será el techo. ¿No ha aprendido de lo que pasó la última vez? Clegg ha sido más listo y rectifica su política de "papeles para todos" defendiendo la necesidad de que haya control.

22:19 Un jóven pregunta sobre inmigración y recrimina a los políticos que "están ustedes aquí para servirnos y no para ignorarnos". Los candidatos tienen una nueva oportunidad para debatir sobre este asunto, que ya fue tratado la semana pasada.

22:18 Un dato curioso: el diario The Economist ha reconocido abiertamente su apoyo a los conservadores.

22:17 Hemos llegado a la mitad del debate, recuerda el moderador, quien subraya que estos no son los únicos candidatos y publicita los debates que se celebrarán en Escocia, Gales y el norte de Irlanda.

22:14 Clegg mira con atención y casi con admiración al primer ministro en esta alocución. Parecen alumno y maestro. Cameron hace lo posible como mostrarse como un verdadero 'premier', pero Brown le presiona y le acorrala en cuanto tiene ocasión.

22:12 Ya que defiende el desarrollo industrial, Brown intenta ganarse el voto femenino,  celebrando que cada vez las mujeres más presentes en la Universidad.

22:07 Brown utiliza el recurso de contar una anécdota personal. "Yo he visitado hoy una fábrica y...". El primer ministro, al que algunos han apodado como la 'calculadora humana' es el que tiene un perfil más solvente como economista.

22:06 El conservador se sale por la tangente. Y pasamos a la pregunta de una mujer que lamenta el cierre de empresas en su ciudad.

22:03 Terreno fácil para Clegg que enarbola su cruzada contra los banqueros y la especulación. El primer ministro defiende que ya se está recuperando la inversión en los bancos y, de paso, ataca a Cameron "¿Por qué recorta impuestos a los bancos?"

22:00 Brown recuerda que fue él quien tuvo que nacionalizar los bancos para salvaguardar la economía británica y que vigilará que las remuneraciones a los banqueros sean justas. Aquí Cameron puede salir mal parado porque rechazó la nacionalización del banco Northern Rock, algo criticado en el seno de su propio partido.

21:58 Otra pregunta de calado para los británicos. ¿Por qué tenemos que salvar a los bancos y a ejecutivos con sueldos millonarios? Clegg defiende con contundencia que se supriman las bonificaciones a los bancos por encima de las 2.500 libras.

21:55 El debate se calienta. Los impuestos son un tema espinoso y Cameron intenta evadirlo volviendo a hablar del déficit. "Como sigamos así, será más grande que el de Grecia", afirma.

21:52 Clegg se ríe del candidato conservador por su "manera imaginativa de defender las bonificaciones fiscales a los millonarios". Y ahora ataca también Brown. Auténtico bombardeo de la mentalidad socialista contra el liberalismo económico de Cameron.

21:50 Cameron critica que para Brown todo aquel que cobra más de 20.000 libras es rico y, por tanto, dice, objetivo de los laboristas.

21:48 "Nuestro sistema fiscal es radicalmente injusto",  asegura Clegg atacando a los diez años de laborismo que "no han hecho nada por reformar el sistema". Brown tendrá que defender por qué no ha luchado contra la especulación financiera ni ha frenado la burbuja inmobiliaria en estos años.

21:46 "El Gobierno tiene que apretarse el cinturón como lo están haciendo las familias",  afirma Cameron frente a Clegg que hace hincapié en el reparto equitativo de la riqueza. De nuevo, el liberal demócrata se aferra a su palabra estrella: "justicia".

21:43 Brown recupera su argumento de que los otros dos candidatos son un riesgo para la economía. El laborista es el que se muestra más solvente y seguro. Y es que su trayectoria en la cancillería del Tesoro, donde estuvo trabajando 10 años, le avala. Se nota su experiencia.

21:42 Este es el punto débil de Cameron, ya que su plan de recortar 6.000 millones de libras sólo este año está siendo muy atacado por Clegg y Brown.

21:40 El prestigioso Instituto de Estudios Fiscales ha criticado duramente a los tres candidatos asegurando que el plan de recorte del gasto que tendrán que hacer los tres partidos se remontará a lo tiempos de Margaret Thatcher. 

21:38 La primera  pregunta va al grano. ¿Qué va a pasar con los recortes de gastos? Ninguno de los candidatos especifica con claridad en qué se va a recortar. Clegg y Brown defienden que nunca se recortará en los derechos básicos. 

21:36 Brown coge el toro por los cuernos y hace la primera referencia de la noche a su desliz de ayer, miércoles. "Como pudieron comprobar ustedes ayer, no siempre hago las cosas bien, pero sí sé lo que hay que hacer en economía y cómo gestionar la crisis". Buen arranque del 'premier'.

21:35 "El debate es sobre ustedes", dice Clegg. Su discurso defiende la protección social y la reforma del sistema bancario.

21:33 Inicia las alocuciones Cameron. "Con Grecia en las noticias estos días puedo decir algo claro", comienza Cameron, "nunca me uniré al euro". Grecia se cuela en el debate desde el principio. Y es que el temor de los británicos al contagio de la crisis griego es muy grande. El déficit de Reino Unido se asemeja al de España.

21:31 Comenzamos ya. Debate decisivo, recuerda el moderador, porque la crisis económica es una de las cuestiones que más preocupa a los británicos. 

21.29 El moderador del debate, David Dimbleby, es el conocido por presentador del programa político Question Time en la cadena pública británica. 

21.22 Los tres candidatos ya están preparados para responder a las preguntas del público,  seleccionado como en las otras ocasiones por una empresa de sondeas para que sean  representativos de la población británica.

21:19 Los sondeos de los principales periódicos de Reino Unido coincidar en señalar a Cameron como el primero en intención de voto con un 35%. Sin embargo, aunque vencedor no obtendría la mayoría suficiente para gobernar.

21:13 Brown le ha robado el protagonismo de los dos últimos debates a Clegg, aunque si bien es cierto, muy a su pesar. El 'caso Gillain Duff', la pensionista a la que llamó "intolerante" cuando tenía el micrófono abierto,  podría salir a relucir esta noche. El desliz amenazaba con pasarle factura al laborista, aunque una encuesta de YouGov para el diario The Sun indica que la mayoría de los británicos le han perdonado el patinazo.

21:08 El tema central sobre el que debatirán el primer ministro, Gordon Brown, el candidato conservador, David Cameron, y el liberal demócrata, Nick Clegg, será la economía. En principio, es el punto fuerte del actual 'premier'. 

21:01 Bienvenidos al tercer y último debate televisado antes de las elecciones británicas. Comenzará a las 21.30 horas y volverá a ser retransmitido por la cadena BBC. El escenario elegido esta vez es la Universidad de Birmingham.