Clinton anuncia la reanudación de las conversaciones entre israelíes y palestinos
- Se retomarán la próxima semana, ha dicho la secretaria de Estado de EE.UU.
- Clinton pide que no se vendan armas a las milicias que actuan en la región
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha anunciado el reinicio de las conversaciones de proximidad entre israelíes y palestinos, cancelado el pasado marzo debido a disputas sobre la ampliación de asentamientos judíos en Jerusalén Este.
En declaraciones a la prensa, Clinton aseguró que "el reinicio del diálogo es algo imprescindible. Vamos a retomar las conversaciones indirectas la semana próxima".
"Esperamos la reunión del comité árabe de seguimiento en El Cairo -este sábado- para apoyar el compromiso del presidente palestino, Mahmud Abás, de avanzar en las conversaciones", agregó la secretaria de Estado.
EEUU anunció el pasado marzo el reinicio de las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos, pero inmediatamente después se canceló debido al anuncio israelí de la construcción de nuevas viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Este, durante una visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden.
Washington propone la fórmula de las conversaciones de proximidad para retomar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos rotas desde diciembre de 2008, cuando las tropas israelíes entraron en Gaza.
El enviado especial estadounidense para la zona, George Mitchell, que visitó Oriente Medio la semana pasada, tiene previsto regresar a la región en los próximos días.
El anuncio se produce tras la visita del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a Washington, donde se reunió, entre otros, con el secretario de Defensa, Robert Gates; Hillary Clinton; el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, James Jones, y el propio presidente de EEUU, Barack Obama.
Clinton describió esas conversaciones como "excelentes" el pasado martes.
Obama también conversó por teléfono el pasado lunes con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, al que indicó la necesidad de adoptar gestos que permitieran el reinicio de las conversaciones de paz.
Ese mismo día, Mubarak y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversaron por teléfono y acordaron reunirse el próximo lunes en Egipto para tratar sobre la reanudación de las conversaciones sobre Oriente Medio.
Clinton pide un mayor apoyo de los países árabes a los palestinos
Los países árabes deberían ofrecer mayor apoyo moral y financiero a los palestinos, tender la mano a Israel y poner fin a la venta de armas a las milicias que operan en la región para fomentar la paz en Oriente Próximo, ha indicado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
En su tercer discurso pronunciado en los dos últimos meses sobre el conflicto palestino-israelí, Clinton destacó el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel, a pesar de las tensiones surgidas respecto a los planes israelíes de construir nuevas viviendas en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.
"Los países árabes están interesados en la estabilidad y seguridad de la región y deberían adoptar medidas específicas para mostrar a israelíes, palestinos y a sus propios ciudadanos que la paz es posible y que se registrarán beneficios tangibles en la región si se logra", señaló la secretaria de Estado norteamericana ante el Comité Judío Americano.
"Esperamos que esas medidas concretas, como la apertura o reapertura de oficinas comerciales y secciones de intereses, rutas postales e intercambios entre personas, permitan establecer la confianza a nivel ciudadano", dijo.
Clinton también instó a los estados árabes a que otorguen al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, un mayor apoyo moral para negociar con Israel, así como mayor respaldo financiero para ayudar a que el primer ministro Salam Fayyad pueda hacer funcionar las instituciones palestinas.
La secretaria de Estado reiteró la acusación de Estados Unidos de que Siria ha entregado armas a la milicia libanesa de Hezbolá y ha dicho que el presidente sirio, Bashar al Assad, había adoptado "decisiones que pueden significar la guerra y no la paz para la región". En lo que parece una alusión a Irán, Clinton dijo también que ningún estado árabe debería vender armas a Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica palestino que controla la Franja de Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barack, que intervino ante el mismo foro tras Clinton, aseguró que su país ve "nubes negras acercándose sobre el horizonte: Hamás en el sur, Hezbolá en el norte y, por supuesto, Irán".