Enlaces accesibilidad

EE.UU. crece un sólido 3,2% en el primer trimestre

  • El consumo se acelera al 3,6%, el mejor dato en tres años
  • La inflación subyacente es la más baja en medio siglo

Por

La economía de Estados Unidos creció un 3,2% en el primer trimestre, según la primera estimación del departamento de Comercio.

El impulso es una décima menos de lo esperado y significativamente menor que el 5,6% del último trimestre del año pasado. Sin embargo, el dato es mucho más sólido que los anteriores, que se basaban en la reconstrucción de inventarios empresariales.

El consumo se acelera

El consumo se acelera al 3,6% entre enero y marzo. Dos puntos porcentuales más que entre octubre y diciembre del 2009. Y está apuntalado en las compras de bienes duraderos como los coches.

El consumo representa el 70% del PIB norteamericano y este repunte augura la sostenibilidad de la recuperación. De hecho, ese 3,6% es el mayor incremento desde principios de 2007, el año en que empezó la recesión económica.

Crecimiento sin inflación

La segunda faceta positiva del crecimiento del PIB es que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como los alimentos frescos y la energía, sólo aumentó seis décimas. La tercera parte del dato del trimestre anterior.

Es el incremento más bajo en 51 años y dado que la Reserva Federal  lo mira con lupa, permite creer que mantendrá los tipos de interés prácticamente nulos durante meses, tal como volvió a asegurar su presidente, Ben Bernanke.