Elena Salgado: "Nuestra deuda está saneada. No pediremos ayuda"
- La vicepresidenta económica asegura que la deuda está "bajo control"
- Y aboga por que el presupuesto de 2011 "debe ser más restrictivo"
En una entrevista concedida al diario económico 'Cinco Días', la vicepresidenta económica Elena Salgado, que relevó a Pedro Solbes al mando de la economía española, reconoce que nunca pensó que fuera a ser "placentero" pero sí que la oposición política, principalmente el Partido Popular, iba a ser más responsable.
La rebaja del 'rating' español
Elena Salgado considera que no hay justificación para que Standard & Poor's haya rebajado el 'rating' a España si se considera que hay un deteroro económico o la ausencia de de reformas. A su juicio, "otras dos agencias mantienen la triple A" para la economía española. "Nuestra deuda está saneada, no vamos a tener que pedir ayuda", ha sentenciado.
Sin embargo, la vicepresidenta se muestra defensora de la causa griega, que en su opinión es lo que está afectando a la estabilidad económica española. "En España lo tenemos todo preparado para, en el momento en el que se decida, se haga efectiva la entrega de la ayuda", dice Salgado que ya había anunciado hace una semana que el Consejo de Ministros iba a aprobar los 3.200 millones de euros de aportación española.
"Debemos hacer lo posible para que el dinero llegue a Grecia antes del 19 de mayo" dice la vicepresidenta, en referencia al fin del plazo para que pague su deuda el país heleno. Y ante la posibilidad de que sean necesarios más de 45.000 millones de euros al año para Atenas, señala: "lo lógico es ir desembolsando las cantidades en función de las peteciones de Grecia".
Reducción del déficit
Salgado niega que esté desbordado el gasto, pues explica que lo que se ha reflejado en el primer trimestre del año (un crecimiento del 13%) es una desviación contable y que "si se elimina ese efecto, el gasto ha bajado y estamos en la senda de reducción del déficit".
En ese sentido y respecto al recorte de altos cargos Salgado es rotunda al manifestar que no sobra ningún Ministerio y que la congelación de los sueldos de los funcionarios no ha estado nunca sobre la mesa.
No obstante, considera que al año que viene los presupuestos habrán de ser restrictivos, incluso más que este año que es un 4% inferior al de 2009.
Empleo
Respecto al mercado de trabajo, Salgado cree que como ya ha anunciado el presidentte José Luis Rodríguez Zapatero, esta misma semana, la tasa de desempleo ha tocado techo en el 20%. "A partir de ahora, habrá mejores noticias. El presidente dice que soy demasiado prudente.."
Salgado no duda en subrayar que pertenece a un Gobierno socialista y a la 'estabilización automática' que representan las prestaciones por desempleo que suponen un gasto de 35.000 millones de euros al año y cuya continuidad está fuera de toda duda.
Niega, sin embargo, que alguien la impida llevar a cabo las reformas que se necesitan aunque tiene bien identificados los problemas de la economía. Eso sí, la solución - a su juicio- no puede tener en cuenta un criterio solo. "Los sistemas sociales son compleos y hay muchas variables: la política, la social, la empresarial, la de los mercados. No podemos abstraernos a la opinión de nadie", dice.