Mapa: las peores catástrofes petrolíferas
Ver Los peores vertidos petrolíferos en un mapa más grande
Tras la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, la mancha de carburante ha llegado a las costas de Luisiana. La fuga vierte unos 5.000 barriles de petroleo al día y podría convertirse en una de las mayores catástrofes naturales del país.
- Entre las tragedias más graves de este tipo en el Mundo destaca la sucedida el 24 de marzo de 1989 cuando el buque norteamericano "Exxon Valdez" chocó contra un arrecife, en el estuario de Prince William Sound (Alaska), y vertió al agua 42.000 toneladas de petróleo, causando una marea negra de 6.000 kilómetros cuadrados y el mayor desastre ecológico en la historia de EEUU.
- También la del 3 de junio de 1979, cuando el buque plataforma mexicano "Ixtoc One" se rompió en la bahía de Campeche (México) y vertió al mar 420.000 toneladas de crudo. La enorme marea negra afectó durante más de un año las costas de un área de más de 1.600 kilómetros cuadrados.
- En agosto de 1994 la rotura de un oleoducto en la república autónoma de Komi, en el norte de Rusia, causó una catástrofe ecológica de grandes dimensiones, al derramar entre 200.000 y 300.000 toneladas de petróleo sobre los campos de Usinsk y los ríos Usa y Kolva.
- La más importante del último año se produjo el 21 de agosto de 2009 en el Mar de Timor, causada por un derrame de gas y petróleo en dos plataformas petroleras de la compañía PTTEP Australasia. El vertido fue de 450 toneladas de crudo y formó una extensa marea negra que cubrió 10.000 kilómetros cuadrados en el sudeste asiático.
- Además de estas tragedias causadas por accidentes, destaca entre los mayores vertidos de petróleo de la historia el provocado por el Gobierno de Irak, que en enero de 1991 arrojó al golfo Pérsico más de un millón de toneladas de crudo de los pozos de Kuwait para dificultar el desembarco aliado. La mancha de petróleo se extendió alrededor de 3.200 kilómetros cuadrados e infligió enormes daños ecológicos.
En los últimos cuarenta años, Estados Unidos ha sufrido varias mareas negras importantes además del desastre del "Exxon Valdez" en Alaska en 1989.
La última se producía 23 de enero de 2010 tras la colisión entre dos barcos, un buque cisterna de 182 metros de eslora que transportaba petróleo y un barco grúa que remolcaba una barcaza, causó el derrame de 1.700 toneladas de crudo en el puerto de Port Arthur, en la vía de navegación Sabine-Neches, a 150 kilómetros de Houston.