Corbacho cree escandalosa la pensión del Santander a su consejero delegado
- El ministro de Trabajo pide que no recomienden congelar el sueldo de los pensionistas
- El consejero delegado del Santander cobraría 85,7 millones de euros de jubilación
- El secretario de Estado de Seguridad Social pide a las entidades que reflexionen
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha pedido hoy a las entidades financieras que pactan pensiones "escandalosas" que no hagan informes para recomendar la congelación a pensionistas que reciben 600 euros al mes.
El ministro se ha referido así, al ser preguntado por los periodistas, a las pensiones millonarias que presumiblemente recibirán los altos cargos del Banco de Santander, como los 85,7 millones de euros que percibirá su consejero delegado, Alfredo Sáenz.
En este sentido, Corbacho ha considerado que una empresa privada tiene derecho a establecer la cantidad que quiera, aunque ha calificado la pensión de "sencillamente escandalosa".
Corbacho ha hecho estas declaraciones en Llerena (Badajoz), donde ha sido recibido por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y ha visitado la restauración de las fachadas mudéjares.
Sobre la reforma laboral, ha señalado que hay un "espíritu globalmente positivo" entre del Gobierno y los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre el conjunto de las materias que son objeto de discusión en la mesa del Diálogo Social.
En materia de pensiones, ha manifestado que las recomendaciones del Pacto de Toledo podrían estar para antes del verano y ha expresado el deseo del Gobierno de que sean ampliamente consensuadas.
En este sentido, ha hecho una llamada al PP para que haga un esfuerzo por integrarse, ya que se está hablando de las pensiones del año 2030.
Seis ejecutivos del Santander cobrarán más de 251 millones
Los seis consejeros ejecutivos del Banco de Santander cobrarán más de 251 millones de euros en pensiones, según la información remitida por la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De este grupo de consejeros es Alfredo Sáenz Abad el que mayor pensión recibiría, ya que suma 85,7 millones de euros, mientras la segunda cuantía en importancia le corresponde a Francisco Luzón López, con 53,5 millones de euros asignados.
La tercera pensión de las seis corresponde a Matías Rodríguez Inciarte, con un montante de 52,5 millones de euros, mientras para Emilio Botín, según los datos enviados a la CNMV, la pensión es de 24,6 millones de euros.
A Ana Patricia Botín le corresponden 23.7 millones de euros y la menor pensión corresponde a Juan Rodríguez Inciarte, con una cantidad de 10,9 millones de euros.
En la información remitida a la CNMV se explica, respecto al sistema de previsión del Banco, que los consejeros ejecutivos tienen reconocido el derecho a percibir un complemento de pensión en caso de prejubilación o jubilación, que podrá ser externalizado por el Banco.
El Banco, añade, podrá solicitar la prejubilación de los consejeros ejecutivos siempre que hayan cumplido los 50 años de edad y lleven más de 10 años en el Banco o en otras empresas del Grupo.
Del mismo modo, los consejeros ejecutivos podrán prejubilarse, a petición propia, cuando hayan cumplido 55 años y cuenten con una antigüedad de 10 años en el Banco.
Se reconocen asimismo derechos de pensión para el supuesto de incapacidad y a favor del cónyuge (viudedad) e hijos (orfandad) para el caso de fallecimiento del consejero ejecutivo.
La cuantía de los complementos de pensión vitalicia consiste, por lo general, en el importe necesario para alcanzar una cantidad anual bruta equivalente al 100% del salario fijo que estuviese percibiendo el consejero en el momento del cese efectivo de su trabajo más el 30% de la media de las tres últimas retribuciones variables percibidas.
En algunos casos, si la prejubilación fuese por decisión del consejero, la suma que resultase de la aplicación del anterior criterio se vería reducida en porcentajes que van del 20% al 4% en función de la edad que tenga el consejero al producirse la prejubilación.
Granado pide sentido común
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha pedido a las entidades financieras que actúen con sentido común a la hora de fijar pensiones millonarias en estos momentos en que "tantos españoles y personas que viven en España los están pasando muy mal".
En referencia a la pensión que 85,7 millones de euros que recibirá Alfredo Sáenz, Granado ha señalado que hay cifras que llaman la atención en momentos de gran crecimiento económico pero que ahora son "obscenas".
El secretario de Estado ha pedido a las entidades financieras "que reflexionen" porque los impositores que tienen sus depósitos en esas entidades "seguramente no contemplan con gran agrado que los directivos de esas mismas entidades tengan unas compensaciones tan abusivas en estos momentos tan difíciles".