El PSOE reivindica la política del Gobierno ante la crisis en su manifiesto del Día del Trabajo
- El PSOE ha hecho público un manifiesto por del Día Internacional del Trabajo
- Apuesta por las "medidas solidarias" y la "cohesión social"
El PSOE ha hecho público un manifiesto con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebra este sábado, en el que expresa su "apoyo" a quienes han perdido su empleo por culpa de la crisis económica, pero ratifica la política económica del Gobierno y su apuesta por las "medidas solidarias" y la "cohesión social" para hacer frente a las consecuencias de la coyuntura.
El manifiesto socialista afirma que el Gobierno ha aprovechado la Presidencia española de la UE para impulsar "medidas concertadas" en el ámbito económico "sin perder la perspectiva social" y con el objetivo último de la creación de empleo.
"Sólo en el momento en que el crecimiento económico se traduzca en generación de empleo podremos decir que hemos superado esta crisis", proclama.
A nivel interno, reivindica la adaptación de las medidas gubernamentales a "diferentes objetivos en función de la evolución de la crisis": primero, paliar los efectos inmediatos sobre la liquidez del sistema financiero; luego el llamado Plan E; y en la actualidad, "crear empleo, a través de medidas que buscan el máximo consenso, tanto con los agentes sociales como con el resto de fuerzas políticas".
En este capítulo menciona el Real Decreto que recoge las medidas acordadas en el Pacto de Zurbano, que, recalca, se aprobó "sin la oposición de ningún partido".
Dos grandes planes
De cara a la creación de empleo, el PSOE vaticina un efecto beneficioso de "dos grandes planes": el Plan Extraordinario de Infraestructuras, que movilizará en tres años 17.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras de transporte sostenible, y el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros y que tiene previsto crear 200.000 nuevos empleos.
También defiende las propuestas formuladas por el Gobierno para la reforma del mercado laboral, siempre dentro del diálogo social, "con el objetivo de hacer compatible la mejora de los derechos laborales de los trabajadores con el diseño de un mercado competitivo, que ayude a generar más empleo y más riqueza", y la del sistema de pensiones, dentro del Pacto de Toledo, "para continuar disfrutando, dentro de 30 años, de la situación actual".
Como conclusión, los socialistas aprovechan la efeméride para "renovar" su "compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores". Y se conjuran: "Seguiremos trabajando y aunando esfuerzos para luchar contra el desempleo, reforzar la protección social y mantener la vigencia de nuestro sistema de pensiones, y por eso hacemos un llamamiento para manifestarnos este 1º de mayo".