Protestas multitudinarias contra el plan de minas del Gobierno de Nueva Zelanda
- El Gobierno ha anunciado explotaciones que incluyen terrenos protegidos
- Greenpeace y otros grupos ecologistas han convocado la manifestación
Al menos 40.000 personas se han manifestado este sábado en Auckland, la principal ciudad de Nueva Zelanda, contra el plan del Gobierno de otorgar a las compañías mineras licencias de explotación en zonas protegidas del país.
La manifestación, una de las de mayor participación ciudadana de las últimas dos décadas, fue convocada por la organización internacional Greenpeace y la totalidad de los otros grupos ecologistas neozelandeses.
El Gobierno del primer ministro, John Key, anunció recientemente su intención de abrir para su la explotación unas 7.000 hectáreas, que incluyen terreno firme protegido por su biodiversidad y de reserva marina.
Según una estimación del Ejecutivo neozelandés, el valor de los recursos naturales en el subsuelo de esa extensión, puede alcanzar los 140.000 millones de dólares neozelandeses (101.000 millones de dólares, 76.539 millones de euros).
La líder del Partido Verde, Metiria Turei, ha dicho al canal neozelandés de televisión, que la manifestación demostraba el rechazo al plan de explotación del Gobierno y la notable concienciación de la sociedad a la hora de defender el medio ambiente.