Aguirre a Bono: "Hay formas de cobrar que, sin robar, no son del todo legítimas"
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que, sin llegar a robar, existe "una manera de cobrar que no es todo lo legítima que parece" y que hace que los políticos estén más obligados que nadie a demostrar "que no nos hemos enriquecido durante nuestro paso por el cargo".
Aguirre ha hecho estas declaraciones en la recepción oficial que se ha celebrado en la Puerta del Sol con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, donde ha hecho referencia a los bienes patrimoniales del presidente del Congreso, José Bono.
La presidenta ha exigido a Bono que aclare si eso es cierto y que explique, "como tenemos que hacer todos los políticos, cuál era su patrimonio cuando llegó, cuál es ahora y esas diferencias, si se han producido -que lo desconozco-, de donde salen".
"Los políticos no somos ciudadanos particulares; somos los administradores de los bienes de los ciudadanos que nos exigen que demostremos que no nos hemos enriquecido a lo largo de nuestro paso por el cargo", ha señalado Aguirre.
Ha añadido que ha escuchado a Bono decir "que no está mal tener muchos bienes, sino robar" y ha dicho que está de acuerdo con el presidente del Congreso, pero que, sin llegar a robar, existe "una manera de cobrar que no es todo lo legítima que parece y por tanto, esos incrementos de patrimonio hay que explicarlos".
Aguirre ha indicado que, personalmente, siguiendo los consejos del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, fue al notario con sus declaraciones del momento en que empezó en política (1983) y su "declaración de bienes del momento en que se ponía en duda" su patrimonio, "20 años después", en el año 2003.
Ha aconsejado a Bono que "por exigencias de la transparencia" haga lo mismo que ella y pida que se levante acta notarial de sus bienes patrimoniales.