La CE cree que el plan de ajuste pactado con Grecia es "sólido y creíble"
- Las ayudas prometidas podrían ascender hasta 120.000 millones de euros
- Se activarán en una cumbre extraordinaria de la UE, el 7 o 10 de mayo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que el plan de medidas de ajuste y reformas estructurales que ha aceptado Grecia para equilibrar sus cuentas y evitar la quiebra es "sólido y creíble".
Además ha recomendado que, como contrapartida, los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) activen las ayudas prometidas al Gobierno de Atenas para refinanciar su deuda, que podrían ascender hasta 120.000 millones de euros.
"Celebro el acuerdo alcanzado en Atenas con las autoridades griegas sobre un programa multianual de consolidación fiscal y reformas estructurales, preparado conjuntamente por la Comisión Europea junto con el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI", aseguró Barroso en un comunicado.
"La Comisión considera que el conjunto de medidas acordado constituye un paquete sólido y creíble", resaltó Barroso.
"Esta asistencia será decisiva para ayudar a Grecia a volver su economía a la buena dirección y para preservar la estabilidad de la eurozona", insistió.
"El Gobierno griego, bajo el liderazgo determinado del primer ministro (George) Papandreu, se ha comprometido a un proceso de reformas difícil pero necesario para situar a la economía griega en una senda sostenible y restaurar la confianza", afirmó.
La asistencia a Grecia, concluyó el presidente de la Comisión, demuestra la determinación de los países de la eurozona y de sus instituciones de "actuar en un espíritu de solidaridad y responsabilidad".
Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán esta tarde en Bruselas una reunión extraordinaria en la que anunciarán con toda probabilidad un paquete mayor de ayuda a Grecia que cubra un periodo de tres años para evitar su quiebra.
El importe total de la ayuda a Grecia podría ascender a 120.000 millones de euros entre 2010 y 2012, según la estimación del director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, desvelada por parlamentarios alemanes con los que se reunió esta semana.
En todo caso, la activación del mecanismo, que fue solicitada por Atenas el 23 de abril, se aplazará hasta una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que probablemente se celebre el 7 o el 10 de mayo.