España aportará 9.800 millones de euros, el 12% del total
- El Consejo de Ministros aprobará las ayudas el 7 de mayo
- España no se siente presionada por lo ocurrido con Grecia
España va a aportar al plan de rescate de Grecia 9.792 millones de euros, según ha confirmado la vicepresidenta económica Elena Salgado al término de la reunión del Eurogrupo.
La primera aportación se hará en 2010 y habrá que abonar 3.672 millones, "la misma cantidad de la que se había hablado inicialmente". Y, en total, para el conjunto de los tres años, otros 9.792 millones. Esto supone, ha dicho Salgado, que España aportará "el 12,24% del total de los 80.000 millones de euros" que aportará la Unión Europea.
Aprobado en Consejo de Ministros
Salgado ha explicado que, a diferencia de otros países de la zona euro, la aportación española al rescate de Grecia no tiene que pasar por ningún trámite parlamentario, sino que puede ser aprobada "mediante un decreto ley", lo que ocurrirá "previsiblemente el día siete", para poder "disponer inmediatamente de la ayuda a Grecia".
Además ha explicado que la Comisión Europea será la responsable de fijar el calendario en el que los estados miembros tienen que liberar los fondos, pero ha recordado que "Grecia necesita unas primeras cantidades el 19 de mayo" y ha señalado que "la primera parte estará disponible antes de ese día".
España no se siente presionada
Por otro lado, la responsable de Economía ha calificado de "muy ambicioso" el plan de ajuste anunciado por el Gobierno griego, con el que Atenas prevé ahorrar 30.000 millones de euros, el 11% de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2014.
Preguntada si el programa de ayudas a Grecia podría ser empleado como precedente para el supuesto de que la crisis de deuda se extendiera a otros países como Portugal o España, la ministra ha dicho que "no, en absoluto".
"El caso griego es especial en el sentido de que han pasado muchas cosas en Grecia. Por supuesto, (me refiero a) las estadísticas y al déficit durante largos periodos, así que nada es comparable a otros países", ha argumentado Salgado, quien ha negado que el Gobierno de España se sienta presionado para tomar mayores medidas de ajuste fiscal.