Talibanes paquistaníes reivindican el atentado fallido de Nueva York
- Afirman en una web que el objetivo era vengarse por el asesinato de dos islamistas
- La policía no encuentra vínculos entre el atentado y los talibanes
- Las cámaras de seguridad han grabado a un hombre sospechoso
Los talibanes paquistaníes se han atribuído el atentado fallido con coche bomba de Nueva York, según afirma una página web islamista.
El comunicado asegura que la intención de los supuestos autores era vengar a dos compañeros asesinados y "todos los mártires islamistas".
"Los talibanes de Pakistán anunciamos la responsabilidad por el ataque de Nueva York, en venganza por los dos líderes de al-Baghdadi y Al Mahajer y mártires musulmanes", dijo un comunicado en una página web habitualmente utilizada por los islamistas.
Al Qaeda, Abu Ayyub al-Masri - también conocido como Abu Hamza al-Muhajir - y Abu Omar al-Baghdadi, el presunto jefe de su filial local, , murieron el mes pasado en Irak.
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki dijo que los dos fueron encontrados muertos en un agujero en el suelo dentro de una casa después de haber sido rodeada y asaltada por las tropas aliadas.
Un coche bomba fue desactivado en Times Square, Nueva York esta madrugada.
La policía no encuentra vínculos con los talibanes
La Policía de Nueva York carece de pruebas que vinculen el coche bomba colocado el sábado en Times Square con los talibanes, según afirmó hoy su máximo responsable, Raymond Kelly, en una conferencia de prensa.
Kelly precisó que en el interior del vehículo también se encontró una caja con ocho bolsas de una sustancia que aún no ha sido identificada, pero que se asemeja a un fertilizante que se puede adquirir en las tiendas, al igual que todo el material que se encontraba en el maletero de automóvil.
El vehículo también escondía tres contenedores de propano, dos de gasolina, dos relojes con pilas, cables y material pirotécnico prohibido en múltiples estados del país.
El coche ha sido trasladado a una instalación forense en el estado de Nueva York, en donde los especialistas lo revisan a fondo y analizan si han quedado huellas, pelos u otro material orgánico de quienes lo ocuparon y que pueda revelar nuevos datos.
En cuanto al conductor del vehículo, Kelly detalló que una persona se ha puesto en contacto con la Policía porque cree tener imágenes del sospechoso grabadas en un vídeo que hizo cuando el sábado se encontraba en la zona.
Agentes policiales se han trasladado al estado de Pensilvania, donde reside esa persona, para estudiar la grabación en la que aparece un hombre caucásico de unos cuarenta años al que se ve quitarse una camisa oscura, meterla en una bolsa y continuar su camino de una manera "sospechosa".
"Puede ser perfectamente inocente, pero vamos a investigarlo", explicó Kelly en una conferencia en la que también detalló que existen 82 cámaras de seguridad de la calle 34 a la 51 de Manhattan, entre las avenidas Sexta y Octava, de las que ya se han estudiado las cintas de al menos treinta.
Según detalló Kelly, la Policía de Nueva York "también trata de identificar cámaras adicionales que puedan haber capturado imágenes del vehículo y, lo que es más importante, de la gente que iba en él", para lo que se espera que a medida que los negocios de la zona vayan abriendo sus puertas en las próximas horas puedan facilitar más grabaciones.
En su opinión, este incidente "es un claro recordatorio de que Nueva York es un objetivo para las personas que quieren venir aquí y hacernos daño".
El vehículo fue localizado hacia las 18.30 horas del sábado (22.30 GMT), aparcado en plena plaza de Times Square, tras la alerta de un vendedor de camisetas, que vio cómo salía humo del interior, según han detallado las autoridades.
"Está claro que la intención de quien fuera que hiciera esto era la de causar tumulto, causar víctimas", dijo Kelly.