Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad pide la suspensión de EE.UU. del OIEA entre el boicot de las potencias occidentales

  • Lo ha pedido en la Conferencia de Revisión del TNP
  • Dice que es el único que ha lanzado dos bombas nucleares
  • Clinton desvelará la composición del arsenal nuclear de EE.UU.

Por
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante su intervención en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear en la sede de la ONU en Nueva York.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante su intervención en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear en la sede de la ONU en Nueva York.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido la suspensión de EE.UU. del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por haber sido el único país en lanzar una bomba atómica.

En la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, que ha arrancado este lunes en Nueva York y que se prolongará hasta el próximo 28 de mayo, Ahmadineyad ha exigido que Washington se retire de ese organismo "por haber lanzado dos bombas nucleares contra Japón y haber utilizado armamento con uranio empobrecido en la guerra de Irak".

Las delegaciones de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han boicoteado el discurso del presidente iraní, abandonando la cámara de la Asamblea General de la ONU, en respuesta a las palabras de Ahmadineyad.

El discurso de Ahmadineyad era "previsible" y ha consistido en una sucesión de "furiosos ataques" que reflejan el aislamiento de la República Islámica, ha afirmado la Casa Blanca.

El presidente iraní ha pedido también que "cese toda cooperación nuclear con los países que no son miembros del Tratado de No Proliferación y que se castigue a quienes la mantengan", en una referencia indirecta a Israel, que no es signatario del TNP y tiene un presunto arsenal atómico.

Clinton desvelará el arsenal nuclear de EE.UU.

Su intervención era casi tan esperada como el de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien, según el Pentágono, desvelará la composición detallada de su arsenal nuclear, una información clasificada hasta el momento, durante su intervención.

"Desclasificar información secreta hasta el momento es un paso importante", ha señalado el portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan, sin dar más detalles.

Los expertos creen que el arsenal de EE.UU. cuenta con 9.000 armas nucleares, de las cuales 5.000 estarían listas para intervenir.

Washington ha tomado recientemente varias iniciativas para dar credibilidad a la promesa de Obama de un mundo libre de armas nucleares. Una de ellas ha sido la firma de un nuevo acuerdo START con Rusia para reducir sus armas estratégicas.

Antes de la intervención del político iraní, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido al Gobierno de Teherán que disipara las dudas de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, del que se sospecha que tenga un doble uso militar y civil.

También le señaló que debería de aceptar la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica de procesar el material nuclear iraní fuera del país, así como a "cumplir en su totalidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y cooperar plenamente con la OIEA".

Por su parte, la directora del OIEA, Yukiya Amano, ha subrayado que es incapaz de asegurar el carácter pacífico del programa iraní.

La Conferencia de Revisión del TNP se celebra cada cinco años desde que el tratado entró en vigor en 1970 y en esta ocasión asisten delegaciones de los 189 países signatarios del tratado.