Alemania y Francia piden modificar el Pacto de Estabilidad tras el rescate de Grecia
- Ambos países exigen "sacar lecciones" de la situación del Estado griego
- Berlín, en concreto, quiere endurecer las normas contra déficit excesivos
Mientras el Parlamento griego ya está tramitando el plan de respaldo financiero para los próximos tres años que financiarán la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, los dos principales países de la zona euro, Alemania y Francia, ya están exigiendo las contrapartidas, en forma de modificaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Alemanes y franceses serán quienes más aportarán a los préstamos bilaterales por valor de 80.000 millones de euros que Grecia recibirá durante los próximos tres años de sus socios del euro -el resto, hasta 110.000 millones, corresponderá al FMI- y, pese a que en 2003 se relajaron las normas del Pacto a causa de que ambos tuvieron déficit excesivo -la norma establece que no puede superar el 3% del PIB-, quieren evitar casos similares en el futuro.
Alemania, en concreto, es quien más ha resistido a concretar la ayuda a Grecia, aunque este miércoles inicia su trámite parlamentario, pero sigue insistiendo en la necesidad de desincentivar que otros países incurran en déficit si saben que después serán rescatados.
Así, la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado este lunes que Europa debe sacar las lecciones necesarias de la crisis griega con mecanismos de regulación al sector financiero que pongan freno a los especuladores y con el desarrollo de herramientas de control que garanticen el cumplimiento del Pacto de Estabilidad.
Alemania pide endurecer las normas
Merkel ha insistido en que la discusión no puede cerrarse con la puesta en práctica del programa de créditos. "Hay que sacar las lecciones necesarias de esta crisis en dos direcciones. Por un lado, los mecanismos de regulación no están lo suficientemente desarrollados para poner freno a la especulación. Por otro, una de las tareas de nuestro gobierno será desarrollar herramientas de control que eviten burlar el Pacto de Estabilidad", ha comentado.
“Hay que desarrollar herramientas de control que eviten burlar el Pacto de Estabilidad“
La participación alemana será de 22.400 millones de euros, de los que 8.400 millones se desembolsaran el primer año con un préstamo del Banco para la Reconstrucción que gozará de un aval estatal, mientras que el resto se repartirá en los dos años siguientes.
Por su parte, el ministro de Exteriores y vicecanciller, Guido Westerwelle, ha justificado que el Gobierno alemán haya supeditado la activación del plan de ayuda a que Atenas aceptase un plan de ajuste negociado con el FMI, para no sólo ayudar a Grecia, sino estabilizar el conjunto de la eurozona.
"Si hubiéramos dado un cheque en blanco como algunos querían antes de que existiese un plan de ajuste, no tendríamos garantía de que Grecia emprendiese las medidas de consolidación necesarias", ha argumentado.
Francia, más moderada
Desde París, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, también ha pedido "extraer juntos las consecuencias de la crisis" de Grecia, en concreto sobre la regulación del Pacto de Estabilidad.
Pese a que Lagarde ha asegurado que "Alemania y Francia están perfectamente de acuerdo", el tono de la titular de Economía francesa sigue siendo más moderado, de forma que ha pedido reflexionar sobre "los exámenes de competitividad y de estabilidad financiera en la zona euro".
"Hay que actuar de manera más eficaz en casos de exceso de deuda, de déficits o de falta de competitividad", ha añadido Lagarde, que también ha propuesto establecer normas para la actuación de las agencias de calificación crediticia.
"Hay que controlarlas más, asegurarse de que respetan las reglas", ha comentado en la radio Europe 1, señalando que "no se puede degradar a un país 15 minutos antes del cierre [de los mercados] para precipitar compras o ventas".