Archivada la causa contra el alcalde de Cuenca por presunta prevaricación administrativa
- Se le acusaba de adjudicar un crédito por valor de cinco millones de euros
- La causa se ha archivado de forma provisional aunque cabe recurso.
El Juzgado de Instrucción n 4 de Cuenca ha archivado la querella por prevaricación administrativa presentada por el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, contra el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, por modificar las condiciones de una operación de crédito.
Según la sentencia, la resolución del alcalde "no se trata de una resolución injusta por cuanto el citado acuerdo es favorable a los intereses municipales y no ha resultado debidamente acreditada la existencia de dolo en la actuación del querellado".
El pasado 24 de marzo el primer edil conquense declaró como imputado en un presunto caso de prevaricación administrativa después de que el viceportavoz socialista presentara una querella al considerar que la ampliación del plazo de amortización del crédito adjudicado a Caja Madrid constituía un delito.
Un crédito por valor de cinco millones de euros
Desde el Grupo Municipal Socialista alegaron que el concurso para adjudicar la operación de crédito por valor de cinco millones de euros para construir la sede de los sindicatos y la patronal conquenses contemplaba una amortización de dos años, pero el primer edil amplió este plazo a 20 años.
La modificación recibió el rechazo tanto de los socialistas como de la Intervención Municipal ya que alteraba las condiciones del concurso al que habían concurrido otras cinco entidades financieras y consideraban que vulneraba la Ley de contratos del Sector Público.
Los socialistas indicaron que la modificación no contaba con informes que justificaran la ampliación del plazo y señalaron que el alcalde firmó un decreto para salvar el reparo de la Intervención Municipal.
Ahora, la sentencia recuerda que cuando el primer edil suscribe el nuevo convenio con Caja Madrid "no había informe alguno de la Intervención municipal" y determina que "dicha operación era favorable a los intereses municipales". Además, considera que "si el alcalde dictó un decreto salvando el reparo establecido por la Intervención, puede que constituya una ilegalidad administrativas" pero añade que esta resolución está unida al objetivo de "mantener la validez y vigencia de un acuerdo favorable a los intereses del Ayuntamiento de Cuenca".
Así, se ha archivado la causa de forma provisional a pesar de que aún cabe recurso.
"Acoso y derribo"
El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha segurado este lunes que el Grupo Municipal Socialista está realizando una oposición de "acoso y derribo" y recordó que en lo que va de legislatura, han presentado seis querellas contra el equipo de Gobierno y las seis han sido favorables al equipo de Gobierno. Por esto, manifestó "vamos 6-0".
Así, Pulido ha pedido a los socialistas que "abandonen su deslealtad y dediquen su tiempo a tareas constructivas". Además, ha advertido, "de continuar judicializando la vida política y ante la vista del '6-0', creo que se está rozando ya la difamación y vamos a actuar en consecuencia".