El BCE seguirá aceptando la deuda griega sea cual sea su calificación
- Trichet considera adecuado el plan de ajuste de Atenas
- Los bancos griegos podrán seguir financiándose en el BCE
El Banco Central Europeo (BCE) h aanunciado la suspensión de los requisitos de calificación mínimos para la deuda soberana griega, después de que el fin de semana se aprobase el paquete de ayuda a Grecia -dotado con 110.000 millones de euros- y Atenas aceptase en plan de ajuste del FMI.
El Consejo del BCE, según un comunicado, ha estudiado el plan de ajuste y lo considera adecuado para mejorar la situación griega y, por ello, ha tomado la decisión de suspender los requisitos de calificación mínimos.
La entidad que preside Jean-Claude Trichet, al eliminar el requisito de contar con una calificación crediticia adecuada, sigue aceptando como garantía todos los bonos emitidos o garantizados por Grecia, pese a que las agencias le den una nota de bono basura.
Un respiro para Grecia
Los bancos griegos, principales propietarios de los bonos públicos de Grecia, podrán, gracias a esta decisión, seguir recurriendo a la financiación del BCE, lo que supone un respiro para el sistema financiero heleno.
El portavoz del ministro griego de Finanzas ha señalado que el domingo se llegó a un acuerdo informal para que los bancos de la zona euro sigan aceptando la deuda griega durante el plan de ajuste. Ha añadido que "el sector financiero no puede actuar de forma que sabotee el programa de ayuda".