Dimite la directora de ARCOmadrid, Lourdes Fernández, por "diferencias en cuanto al proyecto"
- Lourdes Fernández ha dirigido la feria de arte durante cuatro años
- La dimisión llega tras la guerra entre galeristas e IFEMA que amenazó la cita
Lourdes Fernández ha presentado este lunes a los órganos de dirección de IFEMA su dimisión al frente de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid) alegando "diferencias en cuanto al desarrollo del proyecto de feria".
De esta forma, Lourdes Fernández renuncia a un cargo que ha ocupado durante las últimas cuatro ediciones de la feria, desde 2007 a 2010.
En un comunicado, IFEMA ha asegurado que respeta la decisión adoptada por Lourdes Fernández, a quien ha agradecido su aportación a ARCOmadrid, y ha reiterado su deseo de "seguir trabajando con el sector para definir el mejor modelo de feria para afrontar los retos futuros".
IFEMA ha señalado que anunciará "próximamente" quién recogerá el testigo en la dirección de la feria y que "seguirá avanzando en la configuración del proyecto a través de los encuentros que se vienen manteniendo con su Comité Organizador".
La dimisión llega tras una cita, la de 2010, que vino precedida por la amenaza de algunas de las principales galerías de arte de no acudir a la cita.
La amenaza se había producido por lo que los galeristas consideraban "injerencias" del Comité Ejecutivo de IFEMA, presidido por Luis Eduardo Cortés, y por el "incumplimiento de los estatutos"en lo referente a la selección de galerías.
Finalmente un acuerdo calmó los ánimos estableciendo un único Comité Asesor para seleccionar las galerías que exponen en la cita. Sin embargo, la ahora dimitida directora de la feria, Lourdes Fernández, señalaba entonces en "El ojo crítico" de Radio Nacional que el acuerdo debía sentar las bases para el futuro, para "buscar una personalidad".
ARCOmadrid celebrará su trigésima edición en la Feria de Madrid, entre los días 16 y 20 de febrero de 2011.