EE.UU. desvelará la composición de su arsenal nuclear en la conferencia de la ONU sobre desarme
- Esta información ha permanecido clasificada hasta el momento
- El careo entre Clinton y Ahmadineyad es lo más esperado
La Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) arranca fuerte. El Pentágono planea que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dé a conocer la composición detallada de su arsenal nuclear, una información clasificada hasta el momento, durante su intervención.
"Desclasificar información secreta hasta el momento es un paso importante", ha señalado el portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan, sin dar más detalles.
Los expertos creen que el arsenal de EE.UU. cuenta con 9.000 armas nucleares, de las cuales 5.000 estarían listas para intervenir.
Washington ha tomado recientemente varias iniciativas para dar credibilidad a la promesa de Obama de un mundo libre de armas nucleares. Una de ellas ha sido la firma de un nuevo acuerdo START con Rusia para reducir sus armas estratégicas.
Además, la apertura de la conferencia, que finalizará el próximo 28 de mayo, amenaza con convertirse en un enfrentamiento entre Clinton y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Todos los ojos puestos en Ahmadineyad
El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha comenzado su intervención con un llamamiento a Ahmadineyad para que disipe las dudas de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.
"Animo al presidente de Irán a que actúe de manera constructiva. Hay que dejar claro que Irán tiene la responsabilidad de clarificar las dudas y las preocupaciones sobre su programa", ha afirmado Ban en la apertura de la conferencia.
"Insto a Irán a cumplir en su totalidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y cooperar plenamente con la OIEA", ha agregado.
La Organización Internacional de la Energía Atómica, por su parte, ha subrayado que es incapaz de asegurar el carácter pacífico del programa iraní.
Se espera que Ahmadineyad, que también tiene previsto dirigirse a la conferencia, aproveche la ocasión para denunciar lo que considera el doble rasero de Occidente en asuntos de desarme nuclear.
La propuesta de los países árabes
Además, se da la circunstancia de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) negocian desde hace semanas una cuarta ronda de sanciones a Teherán por su programa nuclear.
En su discurso, Ban ha instado "a los Estados poseedores de armas nucleares que reafirmen su compromiso inequívoco de eliminarlas. No hacerlo sería un paso atrás", ha manifestado ante los delegados de unos 150 países.
Ban también ha pedido a los Estados que no pertenecen al TNP -en vigor desde 1970- que se unan "tan pronto como sea posible". Asímismo, ha expresado su apoyo a la creación de regiones libres de armas nucleares, y en particular ha citado la propuesta de los países árabes de crear una en Oriente Medio, que entre otras cosas pretende neutralizar el presunto arsenal atómico de Israel.
Israel no es un país signatario del TNP, como tampoco lo son potencias nucleares declaradas como Pakistán e India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003.