Enlaces accesibilidad

La Fiscalía rechaza la recusación de Varela solicitada por Garzón al carecer de "justificación"

  • Recomienda a Garzón que acuda a la vía ordinaria de recursos, no a la recusación
  • La Fiscalía podría recurrir los escritos de acusación de Manos Limpias
  • Si la Sala Segunda apartase a Manos Limpuias, la causa debería ser archivada

Por

La Fiscalía ha solicitado al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela que desestime la recusación planteada contra él por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la causa abierta a este último por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, al considerar que carece "de fundamentación y justificación alguna".

En su escrito, el Ministerio Público asegura que si Garzón entiende que Varela ha favorecido a Manos Limpias y a Falange Española de las JONS al pedirles que subsanaran sus escritos de acusación "ha de mostrar su oposición por la vía ordinaria de los recursos o acudir al instrumento excepcional de la 'nulidad de actuaciones'".

Además, afirma que no concurren los requisitos de "interés directo en la causa" o "parcialidad" alegados por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, para recusar al instructor de la causa abierta a su representado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Según el letrado, Varela favoreció con sus actuaciones al sindicato ultraderechista Manos Limpias y a Falange Española de las JONS al pedirles que rectificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a lo exigido por la ley.

La Fiscalía dice, sin embargo, que no existe en el instructor de la causa interés "directo o indirecto", que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo se aprecia "cuando el juez pueda obtener, para sí o para una persona cercana, una ventaja objetivamente demostrable y causalmente ligada a una determinada resolución del pleito".

"No parece ser ésta la situación del caso concreto", dice el fiscal, que añade que la defensa de Garzón no ha concretado "dónde radicaría el 'interés' así interpretado", ya que se limitó a señalar que Varela quería "que las partes acusadoras mejoraran sus escritos de acusación" y que con ello "ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito".

La Fiscalía podría recurrir la acusación

Según informa Europa Press, fuentes de la Fiscalía han informado de que se está estudiando la interposición de un recurso contra la decisión  de Varela de requerir a las acusaciones populares que rectificaran  sus escritos iniciales de acusación, por contener valoraciones y  elementos ajenos al proceso.

Si la Sala aceptara este recurso y apartara a Manos Limpias, la causa debería ser archivada, pues es la única parte que sostiene la acusación. 

La Fiscalía no ve interés directo en la causa de Varela

La pasada semana el juez Varela aceptó apartarse temporalmente del caso y  ya se anunció que el Tribunal Supremo que sustituirá a Luciano Varela en la tramitación de la causa será Perfecto Andrés Ibáñez, de orientación progresista.