Kim Jong-il llega a China entre fuertes medidas de seguridad y censura mediática
- El líder norcoreano viaja en tren a China, su principal aliado
- Puede servir para reconducir al país al diálogo internacional
Fuentes oficiales chinas han confirmado la visita a su país del líder norcoreano, Kim Jong Il, que raramente viaja al extranjero. Lo hace en un momento de gran tensión en la península y algunos analistas apuntan que el viaje puede facilitar el diálogo con el régimen de Pyongyang.
Corea del Norte depende en buena parte de la ayuda de Pekín, su principal valedor en la escena internacional.
A pesar del secretismo de ambos estados, que todavía no han informado oficialmente de esta visita anunciada por la prensa surcoreana, un responsable del ministerio de Turismo chino en la frontera con Corea del Norte ha confirmado la llegada en tren de Kim a la ciudad de Dandong a primera hora de este lunes.
Los reporteros que acampaban precisamente en Dandong fueron expulsados de la zona por agentes de seguridad chinos justo antes de que el tren militar cruzara el río, mientras que la policía china impidió a un equipo de Corea del Sur que rodara en Dalian.
Apoyo económico y protección diplomática
Kim buscaría en China apoyo económico y protección diplomática de su principal aliado, que cada vez está más cansado de la provocación y los alardes militares de su vecino.
Esta visita, que ocurre poco más de un mes después del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, del que se acusa a Pyongyang, ya ha sido interpretada como una señal favorable a la vuelta de Corea del Norte a las conversaciones a seis bandas (en las que también participan Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur) para que renuncie a su arsenal nuclear a cambio de una relajación de las sanciones internacionales que pesan contra ella.
Estas sanciones de la ONU y una reforma monetaria fallida están asfixiando a la economía norcoreana hasta el punto de que el año pasado provocaron insólitos disturbios sociales.
Las visitas de Kim al extranjero son bastante raras, entre otros motivos porque se especula que tiene miedo a volar. Por ello, sus pocas salidas suelen llevarle a China o Rusia, países a los que puede trasladarse a bordo de su lujoso tren militar. Kim ha visitado China en los años 2000, 2001, 2004 y 2006.