Enlaces accesibilidad

La ópera italiana va a la huelga

  • La nueva ley de las fundaciones lírico-sinfónicas afecta a 5.600 trabajadores
  • Los empleados creen que pueden perder entre el 10% y 20% de su sueldo

Por
La Scala de Milán se paralizará por la huelga.
La Scala de Milán se paralizará por la huelga.

Actores, bailarines, personal administrativo... Las 14 fundaciones artísticas que hay en Italia protestan este lunes contra la nueva ley de las fundaciones lírico-sinfónicas que ha sido firmada por el Presidente de la República.

En la tarde del lunes se ha suspendido el concierto de Santa Cecilia en Roma. Durante el fin de semana han sido también diferentes los actos artísticos que no se han celebrado a lo largo de todo el país. El 13 de mayo pararán los de la Scala.

Son 5.600 los trabajadores afectados por este nuevo decreto que intenta regularizar un sector que nunca encontró las fuentes de financiación soñadas cuando sus instituciones se convirtieron en fundaciones.

Las cuentas están teñidas de rojo desde entonces y los instituciones han perdido mucho de su patrimonio. En 2009 llegaron 240 millones de euros de ayudas públicas. Sin embargo, el coste de la explotación fue de 340 euros. La mayoría de ellos destinados al pago del personal.

En esta nueva ley se cambian los criterios para otorgar las ayudas. Los empleados creen que pueden perder entre el 10% y 20% de su asignación. Por ejemplo, cuando entre en vigor, dentro de dos meses, estarán prohibidas las actividades autónomas del personal de reparto, salvo que cuenten con un permiso expreso.

Pese a la tradición de la lírica, Italia es de los países occidentales que menos dinero destina al mundo del espectáculo, alcanzando el 0,3 % del PIB.