Enlaces accesibilidad

Vuelve la nieve, la lluvia y el viento al norte y este peninsular

  • Más de 40 provincias de 15 comunidades autónomas están en alerta
  • Habrá un descenso acusado de temperaturas en puntos  de la zona centro
  • Madrid en alerta a la espera este martes de vientos de hasta 95 km/h

Por
El Tiempo - 03/05/10

El mal tiempo ha regresado este lunes a España.

Más de 40 provincias de 15 comunidades autónomas están en alerta por riesgo de nevadas, lluvias, vientos fuertes y oleaje, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nieve amenaza con llegar y dejar hasta cinco centímetros en Asturias, Cantabria, Navarra y Zaragoza (diez centímetros), donde Meteorología ha activado también la alerta amarilla por posibilidad de fuertes vientos.

En la Rioja, Burgos, León, Palencia, Soria y Huesca las nevadas acumuladas pueden alcanzar este lunes los cinco centímetros, al igual que en Teruel, localidad en la que además la alerta está activada también por lluvia.

Fuertes lluvias

Por otra parte, la Aemet ha puesto este lunes en sobreaviso por posibilidad de lluvias fuertes a Albacete, Guadalajara, Cuenca, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Alicante, Valencia, Mallorca, Ibiza, Formentera, Guipúzcoa, Vizcaya y Murcia.

En Alicante y Castellón, además de por lluvias, el sobreaviso para esta jornada es por oleaje, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera lo es por lluvias y vientos.

También por riesgo de oleaje ha activado la alerta amarilla Meteorología en A Coruña, Pontevedra, Almería y Granada.

Las lluvias, las tormentas y las bajas temperaturas seguirán afectando hasta el miércoles, principalmente a la mitad oriental. Según ha explicado el portavoz del AEMET, Angel Rivera, esta situación se debe a la existencia de una "vaguada de aire frío atravesando España".

Vientos de hasta 95 km/h en Madrid

La Comunidad de Madrid ha trasladado a ayuntamientos y distintos organismos que mañana, martes, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé vientos de hasta 95 kilómetros por hora en la zona de la sierra y de 75 km/h en el resto de la región.

Estos fuertes vientos soplarán entre las seis de la mañana y las doce de la noche del martes, excepto en el sur de la región y en las vegas, donde el episodio terminará a las 21 horas.

El Gobierno autonómico recomienda quitar de ventanas y balcones todo aquello que pueda caer por efecto del viento, evitar deambular por debajo de muros, carteles o árboles que puedan estar en mal estado y extremar la precaución al volante a la salida de los túneles y en adelantamientos a camiones.