Enlaces accesibilidad

Alerta por nieve a partir de los 700 metros en 12 provincias

  • En Navacerrada (Madrid) ya han caído 5 centímetros de nieve
  • Otras 21 provincias están en alerta por viento y lluvia
  • Cuatro puertos cerrados y en siete se necesitan cadenas

Por
Carretera de acceso a la localidad leonesa de Cármenes, León.
Carretera de acceso a la localidad leonesa de Cármenes, León.

Este primer martes de mayo estará protagonizado por la nieve en el tercio norte y en zonas altas del centro peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas por encima de los 700 a 1.000 metros en el norte peninsular, con posibilidad de precipitaciones y viento fuerte en áreas de la mitad oriental y Baleares.

Al menos 32 provincias están en alerta por nieve, lluvia y viento. Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Lleida, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya , Asturias y Cantabria están en alerta por nieve y, en el caso de la última, el riesgo es importante.

Por otro lado, Zaragoza, Girona, Navarra, Cuenca y Albacete están en alerta naranja por viento, que también soplará con fuerza en Castellón, Almería, Granada, Huesca, Teruel, Cantabria, Guadalajara, Toledo, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid, Soria, Tarragona, Lleida, Madrid, Alicante, Valencia, La Rioja, Álava, Vizcaya y Murcia.

Además, Girona, Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, estarán este martes en alerta amarilla por lluvias y Almería, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Girona, en alerta por fenómenos costeros, que en el caso de Girona es alerta naranja.

Las temperaturas bajarán en la mitad sur de la península y se registrarán heladas débiles en áreas de montaña del norte peninsular.

Nieve en la sierra de Madrid

En la sierra madrileña nieva desde primera hora de la mañana y hay ya cerca de cinco centímetros acumulados.

Según informa TVE, las máquinas quitanieves ya están despejando las carreteras de acceso a la sierra y echando sal en el asfalto.

Las pistas de esquí de la zona llevan cerradas desde la semana pasada, después de que la subida drástica de las temperaturas obligara a pensar que la temporada había terminado. Este martes, no obstante, la temperatura es de cinco grados bajo cero.

La DGT recomienda precaución para todos aquellos que viajen hacia Navacerrada e incluso son necesarias cadenas para circular por la vertiente segoviana de la sierra.

Viento fuerte en el nordeste peninsular y Baleares

Las lluvias afectarán de manera más débil y dispersa al resto de la mitad norte, Sistema Central e Ibérico, aunque serán menos probables en las regiones situadas al suroeste y valle del Ebro.

En Canarias, nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto.

El viento de componente norte de moderado a fuerte, en el litoral y zonas altas de Galicia, cuadrante nordeste peninsular y Baleares; en el resto de la península, flojo a moderado con intervalos de fuerte o muy fuerte en áreas de la mitad oriental.

En Canarias, viento del noreste moderado con intervalos de fuerte y de componente oeste en Melilla y en el litoral mediterráneo andaluz.

13 carreteras y cuatro puertos de la red secundaria, cortados

13 carreteras de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Lleida y Teruel, y cuatro puertos de montaña de Cantabria, todos ellos de la red secundaria, están cortados al tráfico a causa de la lluvia o la nieve. Además, es obligatorio el uso de cadenas en otros siete, dos de ellos de la red principal.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha obligado a interrumpir la circulación en la BV-4031, en Castellar de n'Hug, y en la  BV-4024, en Olerdola, ambas en la provincia de Barcelona; en la C-28 y en la C-142B, las dos en el término municipal de Naut Arán, en la provincia de Lleida, y en la VF-TE-01, en Valdelinares (Teruel).

A causa de la lluvia están cortadas al tráfico la CA-9113, en El Gastor; la CA-8200 y la CA-8201, ambas en Jimena de la Frontera; la CA-9109 y la CA-9101, en Olvera, todas ellas en la provincia de Cádiz; la CO-6223 y la A-3133, las dos en Puente Genil (Córdoba); y la GC-6, en Ayagaures (Las Palmas de Gran Canaria).

Son necesarias las cadenas para desplazarse por el puerto de San Glorio en Cantabria y el de Somport en Huesca, ambos de la red principal. Además, en la red secundaria, permanecían cerrados en Cantabria el puerto de Palombera, Lunada, Piedrasluengas y el de Alto  Campoo.

Mientras, también en la red secundaria las cadenas eran imprescindibles en Asturias en los puertos de Cerredo, Somiedo, Puerto de Ventana; en Cantabria, en Estacas de Trueba y en Huesca en  Portalet. 

Problemas en los sectores ferroviario y marítimo

Renfe ha normalizado este mediodía la circulación de la línea férrea entre Girona y Figueres y la de R-4 de Cercanías entre Sant Vicenç de Castellet y Terrassa (Barcelona), que habían quedado interrumpidas por la mañana debido a las condiciones meteorológicas.

La compañía ferroviaria ha informado de que la línea que todavía sigue afectada por las inclemencias del tiempo es la de Barcelona-Cerbère (Francia), que obliga a que los trenes empiecen y acaben su recorrido en Portbou (Girona).

Desde Renfe se ha señalado que los técnicos del gestor de infraestructuras Adif están trabajando para resolver todas las incidencias que se han producido como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas.

Además, las intensas lluvias y el viento que se están registrando en las últimas horas en Baleares han obligado a cancelar varias conexiones marítimas entre las islas y la península y han provocado el corte de seis carreteras, así como serias complicaciones en los accesos a la capital.