Detienen a un ciudadano de origen paquistaní como sospechoso del atentado fallido de NY
- Las autoridades siguen sin relacionarlo con Al Qaeda o los talibanes
- Tres personas han sido obligadas a abandonar un vuelo por posible vinculación
Las autoridades estadounidenses han detenido a un ciudadano de origen paquistaní como sospechoso de la colocación de un coche bomba en pleno corazón de Nueva York el pasado sábado.
Se trata de Faisal Shazad y, según ha confirmado este martes el fiscal general de EEUU, Eric Holder, la detención del estadounidense de origen pakistaní se ha producido cuando intentaba viajar hacia Dubai.
"Shahzad, ciudadano estadounidense, fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando intentaba viajar hacia Dubai", ha comunicado el fiscal general de EEUU, quien tamabién ha subrayado que el arresto se ha logrado gracias al trabajo conjunto del FBI, el Departamento de Justicia y las fiscalías de Manhattan y Connecticut, así como de la Policía de Nueva York.
Además, tres personas han sido obligadas a abandonar su vuelo por las autoridades americanas, según ha informado la compañía aérea de Dubai, en el mismo aeropuerto en el que Shazad fue arrestado.
A primera hora de la mañana el diario The New York Times publicaba la información y apuntaba que se había logrado dar con el hombre gracias a que las pistas condujeron hasta él ya que bajo su nombre estaba registrado el coche que se utilizó en el fracasado intento de atentado.
El coche había sido puesto a la venta por una mujer a través de Internet y el comprador aportó la cantidad en efectivo y sin aportar documentación.
Previamente, fuentes oficiales de la seguridad habían apuntado a "lazos internacionales" aunque descartando a Al Qaeda o los talibanes, pese a que un grupo de islamistas paquistaníes reivindicaron el intento de atentado.
Pakistán vuelve a aparecer ahora en la investigación al conocerse que el vehículo abandonado en Times Square con sustancias explosivas fue adquirido hacía pocos días por un ciudadano originario de ese país nacionalizado estadounidense y residente en Connecticut (costa este, cerca de Nueva York).
Otras pistas
Por otra parte, se sigue pidiendo colaboración ciudadana para identificar a un hombre que aparece en una grabación de una cámara de seguridad. El hombre se detiene en mitad de la calle, muy cerca de donde se estacionó el vehículo, se quita algo de ropa, lo guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados, una actitud que "aunque parece sospechosa, puede ser totalmente inocente", ha advertido el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly.
El Departamento de Seguridad Nacional ha reiterado que aún no se descarta ninguna vía de investigación, ni siquiera la posibilidad de que exista alguna relación con las amenazas vertidas contra los responsables de la serie de animación South Park tras haber incluido a Mahoma como personaje en un capítulo.
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, se ha mostrado optimista sobre la investigación y sobre la reivindicación realizada por los talibanes paquistaníes se ha limitado a decir: "Sé que este grupo en el pasado ha reclamado la responsabilidad de incidentes con los que no tenían conexión".
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca dejó claro que se trataba de un "acto terrorista" y que van a poner todo su esfuerzo en llevar a la Justicia a los resposables.