Enlaces accesibilidad

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, amenaza con dimitir

  • Sólo continuará si el Gobierno no suprime su Dirección General
  • González-Sinde ha justificado el recorte en la crisis económica

Por

La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Milagros del Corral, sólo continuará al frente de esta prestigiosa institución "si el Gobierno revoca su decisión" de suprimir esta Dirección General, dentro del Plan de Racionalización de la Administración aprobado el pasado viernes.

En estos términos se expresó Del Corral, en declaraciones a Efe, tras la reunión "muy cordial" que ha mantenido este martes con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que ésta le ha pedido que continúe en su cargo y le ha ofrecido medidas para hacerlo posible, como "un contrato de alta dirección" al estilo del que tiene el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Pero Milagros del Corral no comparte la decisión del Gobierno de rebajar la categoría administrativa de la Biblioteca Nacional, "la cuarta o quinta más importante del mundo", y le ha comunicado a la ministra que abandonará su puesto cuando su cese se publique en el Boletín Oficial del Estado y se sepa quién es su sucesor.

"Sé que es muy difícil" que el Gobierno no convierta la dirección de la BNE en una subdirección general, ha reconocido Del Corral, que en dos años y medio al frente de la BNE ha emprendido ambiciosos proyectos y le ha dado un impulso definitivo a la digitalización masiva de los fondos que alberga.

Del Corral fue nombrada en 2007 para sustituir a Regàs

Milagros del Corral, de 65 años, bibliotecaria de carrera y ex directiva de la UNESCO, fue nombrada en septiembre de 2007 directora de la Biblioteca Nacional en sustitución de la escritora Rosa Regás, que se había visto envuelta en una polémica por el robo de unos valiosos mapamundis.

Según la todavía directora de la institución, la ministra le ha dicho que "va a intentar" que la Biblioteca no se vea afectada por estos recortes, pero, "por si no se puede", cree que "la solución" sería "un contrato de alta dirección" para "darle más de peso específico a la persona que pongan al frente" de esta institución.

"No me parece mala solución, pero no con mi cara, porque ¿dónde está el ahorro que pretenden?", ha considerado. "Es decir, en lugar de crear una dotación para la subdirección general, harían un contrato de alta dirección, que supondría el mismo dinero pero tendría otra consideración administrativa", ha apostillado.

Como viceministros en otros países

Si continuara como directora de la BNE con una categoría inferior a la que tiene ahora, no cree que le hiciera "ningún favor ni a la Biblioteca ni al propio Gobierno" quedándose, ha considerado Del Corral.

La directora tiene muy claro que rebajar la categoría de la Biblioteca "es una decisión equivocada" y recuerda que "los países de nuestro entorno miman a sus Bibliotecas Nacionales y sus cabezas tienen categoría de viceministros".

"No quiero avalar con mi presencia que hayan devaluado la Biblioteca Nacional", ha señalado Del Corral, tras comentar que la decisión del Gobierno "ha causado revuelo en el mundillo de la cultura y en determinados socios empresariales" de la BNE.

"Por el bien de la Biblioteca", a Milagros del Corral le gustaría que el lapso de tiempo que transcurra hasta que llegue su sucesor sea lo más corto posible, porque lo contrario "aumentaría el desánimo" de sus colegas.

Asegura no irse "enfadada, sino muy honrada" por haber sido directora de la BNE

Del Corral se quedará en la Biblioteca Nacional "el tiempo necesario para resolver todas estas cuestiones". No se va "enfadada, sino muy honrada de que le dieran esta oportunidad" hace dos años y medio, cuando se había jubilado de los importantes puestos que desempeñó en la UNESCO.

Cultura justifica el recorte por la crisis

Antes de la reunión, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado que a pesar de la supresión de la Dirección General de la Biblioteca Nacional, tanto esta institución como su directora, Milagros del Corral, mantienen el "apoyo absoluto" de su departamento.

"La Biblioteca Nacional sigue siendo una institución importantísima en la historia de la cultura en España -ha asegurado la ministra-, que mira no sólo al pasado sino también al futuro. Es un ejemplo de una institución centenaria que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, de manera que su importancia crucial dentro del Ministerio está fuera de toda duda".

González-Sinde ha enmarcado la supresión de la Dirección General "dentro de esa política de restricción y austeridad en la que se halla inmerso el Gobierno por la circunstancia actual y para favorecer la recuperación económica".