Enlaces accesibilidad

El propietario de Fincas Corral queda en libertad con cargos y sin fianza

  • Fue detenido la pasada semana por presuntos delitos de estafa continuada
  • El fraude ha afectado a 500 personas

Por

La titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos y sin fianza al empresario Josep Xicola, propietario de Fincas Corral, detenido la pasada semana por los presuntos delitos de estafa continuada, asociación ilícita e insolvencia punible de hasta  25 millones de euros que ha afectado a unas 500 personas.

Xicola fue detenido la madrugada del viernes y desde hacía meses que era  investigado por ser el cerebro de una organización que habría  articulado un fraude basado en compras continuadas de empresas con  problemas financiaros a cambio de sustanciosas comisiones, sociedades  que después eran abandonadas, dejando de cumplir sus compromisos con  sus proveedores y su plantilla.

Fuentes judiciales han informado este martes de que Xicola está en libertad con cargos desde ayer por la mañana y que no se le ha impuesto fianza alguna.

Batalla Juanola presuntamente implicado

Otro de los detenidos en el marco de esta misma operación, el empresario Joan Batalla, no ha declarado hoy ante la juez a pesar de haber sido detenido ayer por los Mossos d'Esquadra, que le citaron para hoy por la mañana en el Juzgado.

Fuentes de la defensa de Batalla han indicado que la juez ha aplazado por el momento su declaración.

En una nota remitida a los medios de comunicación, Batalla Juanola  ha precisado que nunca ha sido socio de Xicola, "ni en Fincas Corral ni en  ningún otro negocio", y matizó que prestó sus servicios como director  en la inmobiliaria durante seis meses.

El comunicado recoge que durante este periodo el empresario no tuvo nunca firma en la empresa, ni poderes para comprar vender o  negociar. Asimismo, constata que el pasado año interpuso una demanda laboral  contra Xicola "por las nóminas que le adeudaba, por falta de  ocupación efectiva y discrepancias en las gestión de la empresa".

Desde su marcha de Fincas Corral, añade, no ha tenido más contacto  con el propietario de la empresa ni con nadie de su entorno.

Compra de empresas con problemas

Los Mossos d'Esquadra detuvieron la madrugada del pasado viernes a Josep Xicola, propietario de Fincas Corral, sociedad que adquirió en agosto de 2008 al fundador del grupo, Calixto Corral, por el precio de un euro, cuando la sociedad estaba inmersa en una profunda crisis.

Entonces, el empresario anunció un plan de viabilidad para la  franquicia, con inversiones cuantiosas, y unos planes de expansión  que no llegaron a materializarse. Xicola anunció un plan por el que la empresa pondría en alquiler 8.000 viviendas en toda España con una nueva fórmula de no demandar garantías, depósitos ni avales, con dos meses de alquiler gratuito y con el único requisito de presentar una nómina.

La sociedad entró en una profunda  crisis económica que en la actualidad acumula en diferentes juzgados  cerca de 200 pleitos, entre reclamaciones por impagos y embargos.

Según la investigación, después de hacerse con Fincas Corral,  Xicola, junto a este grupo de presuntos colaboradores, se habría  dedicada de forma sistemática a buscar empresas con problemas,  actuando muchas veces en estas operaciones de compra como  administrador de Fincas Corral.

Los Mossos d'Esquadra incluyeron el nombre de Batalla Juanola entre los empresarios que presuntamente podrían estar implicados en  el caso que, de momento, ha supuesto la detención del propio Xicola y  de dos empresarios más a quienes se imputa estafa continuada,  insolvencias punibles y asociación ilícita.

Marsans

El propietario de Fincas Corral, se interesó por Viajes Marsans, según ha manifestado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Sin embargo, Ferrán ha ha dicho no tener "ni idea" del supuesto pago, por parte de esta empresa, de una habitación de hotel al empresario detenido la semana pasada en Barcelona.

"Durante los dos últimos meses se nos han aproximado cientos de personas con interés de comprar Air Comet y Marsans, y ésta -en alusión a Xicola- es una de ellas, pero no hemos hecho ninguna venta a él", ha afirmado Díaz Ferrán en declaraciones a los periodistas tras asistir a la misa del peregrino en la catedral de Santiago.

Preguntado por el supuesto pago a Xicola, por parte de Marsans, de una habitación en el hotel Ritz durante dos meses, el presidente de la Confederación de Empresarios contestó: "de ese tema no tengo ni idea, de verdad".

Díaz Ferrán explicó que en la misa del peregrino en la catedral de Santiago le pidió al apóstol "por todos los empresarios", y como quiera que "yo soy uno más", también lo hizo por sus negocios.

"Le pido -al apóstol- con humildad, soy muy creyente y además soy de esta tierra, mi padre era de Galicia. Le tengo un gran cariño y amor al apóstol. Hemos venido a pedirle por todos los españoles, por los empresarios y los trabajadores", aseveró.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron la pasada semana a Xicola, acusado de los delitos de estafa continuada, asociación ilícita e insolvencia punible.

Tras adquirir Fincas Corral, en noviembre de 2008, Xicola anunció un plan por el que la empresa pondría en alquiler 8.000 viviendas en toda España con una nueva fórmula de no demandar garantías, depósitos ni avales, con dos meses de alquiler gratuito y con el único requisito de presentar una nómina.