Endesa pagará a los abonados de Girona entre 60 y 80 euros por cada día de apagón
- No hará falta un peritaje de daños para los afectados del temporal de marzo
- Quedan excluidos las primeras 24 horas
Endesa abonará de forma gradual entre 60 y 80 euros/día a los clientes residenciales afectados por el temporal en Girona de marzo pasado, sin necesidad de peritaje por daños, por cada 24 horas que estuvieron sin suministro.
Según un comunicado remitido por Endesa, quedan excluidas las primeras 24 horas, y será suficiente la declaración responsable del afectado.
Este baremo establece que los clientes recibirán 60 euros día durante las 48 primeras horas de cobertura, 70 euros las siguientes 24 horas, y 80 euros para cada una de las 24 horas siguientes hasta la recuperación efectiva del suministro. Estas cantidades son aditivas, y excluyen en todos los casos cualquier pago por los efectos de las primeras 24 horas del incidente.
"Alternativamente, los clientes residenciales que así lo deseen podrán acudir al sistema de peritación y valoración para fijar la cuantía final que corresponda a quienes reclamen por esta vía, aunque en este caso quedan excluidas de pago las primeras 48 horas", señala el comunicado.
Además, Endesa dedicará un fondo social de 1,5 millones de euros con destino a los Ayuntamientos por los incidentes causados por el temporal, que será gestionado por una comisión compuesta por representantes de Endesa y de los propios municipios.
Cómo reclamar
Desde las 08.00 horas del próximo jueves Endesa pondrá a disposición de los clientes un dispositivo especial para formular sus reclamaciones.
"En este sentido, si desean hacerlo de forma presencial se pueden dirigir a los diferentes Puntos de Servicio que Endesa Distribución Eléctrica tiene en el territorio (se pueden consultar en www.endesadistribucion.es), o a través de la Oficina de Atención al cliente, situada en la sede de la Compañía en las comarcas gerundenses, en el término municipal de Salt", señala el comunicado.
Por otra parte, también pueden llamar al teléfono de atención 900 847 384, utilizar la web www.endesadistribucion.es o dirigirse a la Empresa a través del correo postal.
Desde que se produjeron los incidentes, Endesa, aunque entiende que jurídicamente no es responsable de los efectos del incidente, ha dedicado más de 70 millones de euros en recursos económicos para restablecer la normalidad del suministro y de la red.
Esta cifra incluye la asignación de más de 1.500 personas venidas de toda España y 700 grupos electrógenos para hacer frente a los devastadores efectos que tuvo esta catástrofe sobre la red eléctrica de Endesa en las comarcas de Girona, que provocó la caída de 33 torres de luz.
Una vez garantizado plenamente el suministro durante la Semana Santa, los esfuerzos de Endesa se centran ahora en la normalización definitiva de la red eléctrica, con el compromiso de conseguirla el 30 de junio como fecha límite, según señala la compañía.
Vuelven los generadores por el nuevo temporal
Por otra parte, los generadores de luz que sirvieron para recuperar el suministro eléctrico en las comarcas de Girona tras la nevada del 8 de marzo han regresado a causa del actual temporal de lluvia, viento y nieve.
La población de Santa Cristina d'Aro, una de las más castigadas por el nuevo apagón que ha llegado a afectar a unos 10.000 abonados de la provincia, ha visto como alrededor de las 17:00 horas los operarios de Endesa proveían a los ayuntamientos de los mismos artefactos que ya se hicieron necesarios hace menos de dos meses.
Según ha informado la compañía eléctrica, los problemas se deben en este municipio, así como en Sant Feliu de Guíxols y, de forma residual, en Blanes, a la caída de un cable en un lugar de difícil acceso.