Enlaces accesibilidad

Fiscalía y acusación piden de 15 años por el asesinato de Ussía en la vista previa al juicio

  • La juez dictará en breve auto de apertura de juicio oral por Ley del Jurado
  • Las defensas han pedido nuevos análisis de sangre de la víctima

Por

La juez que instruye el "Caso Ussía" dictará en breve auto de apertura del juicio oral a los tres acusados de la muerte del joven Álvaro Ussía en 2008 a la salida de una discoteca, después de escuchar en audiencia preliminar a las partes, que se han ratificado en sus peticiones. Así, Fiscalía y acusación piden de 15 a 13 años de cárcel para ellos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, ha oído los argumentos del Ministerio Público, de los abogados de la acusación y de la defensa en el último acto procesal previo a la resolución por parte de la magistrada sobre la procedencia de la apertura del juicio oral.

Tras esta audiencia preliminar, establecida en la Ley del Jurado, se prevé que la juez dicte auto de apertura del juicio oral, que se celebrará en la Audiencia Provincial con Tribunal de Jurado.

Durante la audiencia, las defensas de los tres acusados de la muerte de Álvaro Ussía ha vuelto a pedir nuevos análisis de sangre de la víctima para determinar si consumió algún tipo de estupefaciente antes de fallecer, han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han recordado que el Instituto Nacional de Toxicología se ha ratificado hasta tres veces en el informe que emitió en su día, en el que se afirmaba que Ussía sí había consumido alcohol pero no drogas.

Sin embargo, a la salida de la audiencia preliminar, las abogadas del principal acusado, Antonio Sánchez, el único que está en prisión provisional, y de David Alonso, han asegurado que no se habían pedido en este acto "nuevas pruebas". Además, han explicado que han pedido el sobreseimiento de la causa para los tres acusados "por falta de pruebas".

Por su parte, la acusación particular ha informado de que el juicio podría comenzar en septiembre, aunque la familia de Ussía desea que "empiece cuanto antes".

Agravante de abuso de superioridad

El Ministerio Fiscal, la acusación particular y la popular, ejercida por la Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades, piden 15 años de cárcel para Antonio Sánchez por un delito de homicidio con agravante de abuso de superioridad.

Para los otros dos procesados, David Alonso y David Sancio, piden 13 años de prisión como cooperadores necesarios en la muerte de Ussía y también con el agravante de abuso de superioridad.

Tanto la defensa de los acusados como la acusación particular han confiado en que el juicio comience, como muy tarde, en septiembre.

El suceso ocurrió el 15 de noviembre de 2008 a la salida de la discoteca "El Balcón de Rosales" de Madrid cuando, según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Sánchez, ayudado por los otros dos acusados y valiéndose de una zancadilla, tiró a Álvaro al suelo boca arriba. A continuación, de forma intencionada y siendo consciente de que con ello podía provocarle la muerte, se arrojó fuertemente sobre él, tirándose de rodillas sobre su pecho y manteniéndose así mientras le seguía golpeando, provocándole una rotura traumática del corazón.

De acuerdo con este escrito, los otros dos acusados le propinaron patadas e impidieron que otras personas pudieran acudir en ayuda de Álvaro, quien quedó inconsciente.