La propuesta de España contra el maltrato, "chapucera" según la comisaria europea
- La euroorden pretende lograr que las víctimas viajen con protección por la UE
- La Comisión pretende elaborar sus propias normas
Ver también:Ver también: Especial de la Presidencia Española de la UE
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha calificaddo, de nuevo, este martes las medidas propuestas por España para proteger a escala comunitaria a las mujeres maltratadas y ha asegurado que "se han preparado tan mal y chapuceramente" que "la mayoría" de países se oponen a ellas por los problemas que podrían generar.
"Ahora mismo este texto, basado sólo en planteamientos penales, no se tendría en pie", ha afirmado Reding en una comparecencia ante la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo.
Estas críticsa no son nuevas. De hecho, la comisaria, ya ha atacado en múltiples ocasiones la fórmula que propone España para crear una euroorden de protección de las víctimas de la violencia de género.
Desde su punto de vista, la propuesta española sería "perjudicial para las víctimas, que tendrían que defenderse por segunda vez".
Según Reding, "incluso los abogados han dicho que esto sería generador de muchísimo trabajo por las muchas impugnaciones y recursos que generaría".
Dudas sobre la base legal
La euroorden es una de las prioridades de España, que aspira a aprobarla este semestre durante su Presidencia rotatoria.
Con ella, se pretende que las medidas de protección de las víctimas, como el alejamiento para los agresores, tengan validez en los Veintisiete y por tanto acompañen a la mujer cuando se desplaza por la Unión Europea.
Pero el problema está en que la Comisión duda de la base legal de la propuesta por los diferentes ordenamientos jurídicos de los Estados miembros y quiere preparar su propio programa de defensa de las víctimas.
El pasado 23 de abril, cuando los ministros de Justicia de la UE analizaron el asunto, quince países se mostraron a favor de las tesis españolas.
Sin embargo, Reding ha insistido este martes en que en el Consejo, "casi la mitad de los ministros dijeron que no se avanzara con ese texto, que se hiciera algo nuevo y mejor, basado en un fundamento más razonable".
La comisaria ha insistido en que comparte el objetivo de España de aumentar la protección de las víctimas, pero no las formas plasmadas en el texto presentado por Madrid, que considera un "patinazo" que podría haberse evitado con un estudio de impacto previo.
"Esto no es un chiste, tenemos que construir sobre una base seria", ha sentenciado Reding, que considera que de ser aprobada la euroorden tal y como la plantea España ésta sería contestada continuamente en los tribunales.
La comisaria explicó a los eurodiputados que el próximo 25 de mayo reunirá a un grupo de expertos para estudiar las mejores fórmulas con las que avanzar en la defensa de las mujeres maltratadas y de otras víctimas de la violencia.