Montilla pide al Senado debatir con las CC.AA. la renovación del Constitucional
- El President hablará en la Cámara Alta de las consecuencias de este bloqueo
- También pueden intervenir los presidentes regionales que lo deseen
La Mesa del Senado ha recibido este martes la solicitud del presidente del Gobierno catalán, José Montilla, para que se convoque la Comisión General de Comunidades Autónomas.
Así lo ha confirmado el vicepresidente del Senado, Isidre Molas, que la ha admitido a trámite y dirigido al presidente de dicha comisión, el socialista Joan Lerma.
Una vez que le ha sido remitido el acuerdo por el órgano de Gobierno del Senado, Lerma deberá reunir la Mesa de la Comisión, que decidirá sobre la convocatoria y el orden del día de la misma.
En esta comisión, el Ejecutivo Catalán pretende que se aborde la "situación actual" del Tribunal Constitucional, que tiene pendiente desde hace dos años la renovación de los cuatro magistrados que elige lel Senado.
Concretamente, en el escrito tramitado por la Mesa de la Cárama Alta, el Gobierno catalán solicita a Lerma la convocatoria de la comisión, "al amparo del artículo 56 Bis-3" del Reglamento del Senado. Con ello quiere que se " valore la situación actual de las propuestas de candidatos de magistrados del Tribunal Constitucional presentadas por las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas".
En este sentido, hay que recordar que Senado reformó su Reglamento para que los parlamentos autonómicos pudieran proponer candidatos para elegir a los cuatro magistrados que le corresponde designar al Constitucional.
Las Comunidades del PP enviaron los dos mismos nombres, Enrique López y Francisco José Hernando, lo que provocó el rechazo del PSOE y que la renovación quedara bloqueada, ya que el PP se negó a buscar alternativas.
Ahora, la solicitud de convocar a la Comisión General de las Comunidades Autónomas ha partido formalmente del Gobierno de la Generalitat, después de que hace una semana el parlamento catalán acordara en pleno solicitar esta convocatoria al Senado.
De hecho, el President Montilla, telefoneó el pasado martes al presidente del Senado, Javier Rojo, para explicarle el acuerdo alcanzado.
Una vez que se convoque la Comisión y se fije el orden del día, Montilla podrá intervenir para exponer su opinión sobre la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional y el bloqueo de la sentencia del Estatut.
De acuerdo con la normativa del Senado, en el debate podrán participar también los presidentes o consejeros autonómicos que lo deseen, así como el propio Gobierno, y podrán hacerlo en las lenguas cooficiales de las CCAA.
Esta petición de Montilla ha sido registrada en el Senado el mismo día que el Parlament han encargado un informe jurídico sobre los mecanismos legales que pueden utilizar para pedir al Tribunal Constitucional (TC) que se declare "incompetente" para emitir una sentencia sobre el Estatut.