Zapatero ataca a los especuladores y desmiente que España requiera un rescate financiero
- "No podemos estar al albur de lo que pasa en la Bolsa", ha insistido
- "Es un despropósito descomunal", ha dicho del rumor sobre un supuesto rescate
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha revuelto contra los especuladores por la fuerte caída de la Bolsa española, que cae por el temor al contagio de la crisis fiscal griega, y ha desmentido el rumor que circulaba por los mercados de que España podría necesitar un mecanismo de rescate similar al de Grecia.
“La verdad es que no doy crédito, es una absoluta locura, un despropósito descomunal“
"Me han comentado algo en relación con ese rumor y la verdad es que no doy crédito, es una absoluta locura. Es un despropósito descomunal y, si es lo que provoca un efecto inmediato en nuestro mercado de valores, estaríamos ante un hecho muy grave", ha subrayado Zapatero desde Bruselas, donde se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
"No podemos estar al albur a lo pasa que en la Bolsa, hay que valorar los datos reales", ha insistido el presidente del Gobierno, recordando que España tiene un nivel de deuda inferior en 20 puntos a la media de la Unión Europea (53,2% del PIB por el 73,6% en el conjunto de los Veintisiete).
Rumores en la Bolsa y advertencias en la prensa
El líder del Ejecutivo salía al paso así de los rumores que han circulado este martes por los mercados financieros sobre la posibilidad de que las cuentas públicas españolas estén en una situación parecida a la de Grecia y requiera un rescate financiero, que estaría ya negociando con el Fondo Monetario Internacional. Un corredor de Bolsa, citado por France Press, ha confirmado que "un rumor apunta que España necesitaría 280.000 millones de euros y podría pedirselos al FMI"
Los rumores bursátiles se han combinado con los comentarios de la prensa internacional sobre la situación económica española, que sitúan a España y a Portugal como las próximas víctimas de la especulación si no se aceleran las reformas. Así, The New York Times recoge que "España corre el riesgo de caer en la misma trampa que Grecia, a menos que impulse las reformas", mientras que Financial Times abre una pieza señalando que "los inversores aseguran que el contagio podría llegar a las áreas más débiles de la eurozona, como Portugal y España, y algunos alertan de que podrían necesitar ser rescatadas"
“Estos rumores pueden perjudicar a nuestros intereses“
"Estos rumores pueden incrementar nuestro diferencial [de tipo de interés respecto a la deuda alemana] y perjudicar a nuestros intereses como país. Es sencillamente intolerable y, por supuesto, lo vamos a combatir", ha recalcado Zapatero.
Tendencia a recuperar el crecimiento
"Lo importante es que los datos económicos vayan avalando la recuperación y el crecimiento, no las opiniones. Sabemos que vivimos en un tiempo de alteración de muchas de las decisiones, a veces fruto de rumores y en otras ocasiones de una información insuficiente", ha comentado Zapatero. "Hoy ha habido un buen dato de paro", ha recordado, "y tendremos más buenos datos en esta dirección. Pero aunque diera cinco ruedas de prensa nadie me preguntaría por ello hoy".
En este sentido, ha sugerido, en tono retador, que España podría registrar un crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2010: "La evolución de la perspectiva económica está del lado del crecimiento. Es verdad que muchas previsiones han venido manteniendo que España seguiría en recesión. A ver si es así o si estamos ya creciendo económicamente".
"Reitero la confianza y la tranquilidad que tengo en relación con la solvencia de las cuentas públicas de nuestro país y la recuperación económica", ha insistido el líder del Ejecutivo, añadiendo que esa confianza "es la misma que tengo con Portugal".
De la Vega augura un acuerdo laboral
La misma línea que Zapatero ha seguido la vicepresidenta primera del Gobierno en una entrevista concedida a la agencia britanica Reuters.
María Teresa Fernández de la Vega ha insistido en que los temores sobre que España pueda entrar en una espiral de deuda como la de Grecia "son infundados". "La economía española es fiable. Vamos a cumplir nuestro objetivo de déficit", ha añadido De la Vega.
En la entrevista, la vicepresidenta ha descartado que el Gobierno vaya a aprobar nuevas medidas de austeridad para lograr reducir el déficit público al 3% del PIB en el año 2013. "Lo más importante en este momento es continuar adelante con las medidas que ya hemos anunciado", ha señalado.
En la misma entrevista con Reuters, De la Vega ha adelantado que podría haber un avance significativo en la reforma del mercado laboral. "Las negociaciones marchan bien", ha explicado. "Creo que se dará un paso importante en mayo para lograr un acuerdo" entre los sindicatos, las patronales y el Ejecutivo, ha anunciado la vicepresidenta.
Además, ha asegurado que la economía empieza a recuperarse, aunque ha reconocido que no volverá a registrar crecimiento hasta final de año. "Ya estamos viendo algunas señales positivas, y esperamos que a finales de este año, lentamente, volvamos a crecer".