Durao Barroso cree irresponsable la actuación de los mercados y anuncia más supervisión
- Una nueva autoridad europea podría controlar las agencias de calificación
- El primer ministro francés denuncia un ataque especulativo contra el euro
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido este miércoles al sector financiero de que no va a permitir que los mercados se conviertan "en un campo de juego para la especulación" y ha anunciado que Bruselas podría proponer nuevas reformas si ésta no se frena.
En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo centrada en la situación de las finanzas griegas y de otros países de la Zona euro que, como España, sufren en los mercados por los temores de un contagio, Barroso ha acusado a los mercados financieros de amenazar con su comportamiento irresponsable a las instituciones democráticas.
El presidente del Ejecutivo comunitario ha apelado al sentido de la responsabilidad de los agentes financieros y les ha recordado que "siguen haciendo negocios porque las instituciones democráticas y los contribuyentes estabilizan el mercado en momentos de crisis".
Control para las agencias de calificación
"Actuaremos rápidamente si es necesaria más regulación", ha señalado Barroso, quien ha apuntado -según el Financial Times- que podría proponer someter a las agencias de calificación crediticia a la supervisión directa de una nueva autoridad europea responsable de los mercados de valores.
Este discurso ante la Eurocámara supone el más duro ataque a los mercados financieros del político portugués desde su llegada a la Presidencia de la Comisión Europea en 2004, envuelto en la etiqueta de defensor del libre mercado. Pero este miércoles, Durao Barroso ha subrayado que "los mercados necesitan reglas y que éstas se cumplan y, para cumplir las reglas, hay que ser severos y rigurosos, y evitar riesgos inútiles y gratuitos".
El presidente de la Comisión ha asegurado que están especulando a corto plazo de forma irresponsable, y ha recordado que Bruselas prepara ya una legislación para "normalizar" los mercados de derivados, y que está considerando la posibilidad de intervenir en los de deuda soberana.
A partir de diciembre, la nueva normativa comunitaria obligará a estas agencias a inscribirse en un registro, y a ser más transparentes y explicar cómo obtienen esas calificaciones que pueden decidir la supervivencia financiera de un país. Pero no ha descartado medidas adicionales si continúa la especulación.
También confirmó que la Comisión Europea está analizando la actuación de las agencias de calificación de riesgos en esta crisis y ha insistido en que éstas "deben mantener la distancia frente a otras funciones económicas".
"Las deficiencias en sus métodos de trabajo han llevado a las calificaciones a ser demasiado cíclicas, a depender demasiado del humor general del mercado en lugar de los fundamentos reales, sin tener en cuenta si el humor del mercado es demasiado optimista o pesimista", ha opinado Barroso antes de resumir: "los mercados tienen que basarse en un análisis saneado y saludable".
El plan de Grecia preserva el euro
El presidente del Ejecutivo comunitario ha defendido ante los eurodiputados el plan de ayuda a Grecia y ha asegurado que servirá para que el país "vuelva a encarrilar su economía" y para preservar "la estabilidad de la Zona euro en general".
Sobre la reacción negativa de los mercados ante el plan de rescate a Grecia, Durao Barroso ha reiterado que "hay que decir alto y claro que muchos especuladores se equivocan. La volatilidad del mercado en los últimos días ha sido francamente irracional".
Además, ha garantizado que "a finales de esta semana" ya habrá "una masa crítica de Estados que habrán procesado" los préstamos bilaterales a Grecia acordados por el Eurogrupo. "Estoy seguro de que será la respuesta adecuada a la crisis", ha concluido.
Ataque especulativo contra el euro
Esa denuncia del comportamiento de los especuladores ha coincidido con la realizada por el primer ministro francés. François Fillon ha asegurado que, "desde hace varias semanas, existe un ataque especulativo fuerte contra el euro, que se ha reforzado estos últimos días; no es solamente contra Grecia, sino contra el euro".
Según el jefe de Gobierno de Francia, "ese ataque va a fracasar, y lo hará por dos razones: primero, porque la Zona euro es sólida. Al contrario de esa imagen que se da, la Zona euro es la menos endeudada de todas las grandes zonas del mundo" que, ha señalado Fillon, son Estados Unidos y Japón. Y en segundo lugar, ha continuado el primer ministro, fracasará "porque hemos manifestado una solidaridad sin grietas en favor de Grecia".