El ex ministro Jordi Sevilla cree que el Gobierno lleva con "demasiada lentitud" las reformas
El ex ministro de Administraciones Públicas y ex diputado socialista Jordi Sevilla ha criticado al Gobierno por llevar con "demasiada lentitud" las reformas estructurales para lo que "la gravedad de la situación exige y requiere".
En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Efe, Sevilla ha valorado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya reconocido que "tardó demasiado" en darse cuenta de la gravedad de la crisis pero ha hecho hincapié en que Zapatero "aún no ha reconocido", y debería hacerlo, que las reformas estructurales se están llevando con "demasiada lentitud".
Jordi Sevilla era el responsable de Economía del PSOE en 2003, cuando un micrófono abierto les jugó una mala pasada a él y a Zapatero, entonces secretario general del partido. Tras una intervención ante la prensa después de un debate de presupuestos, Sevilla le dijo que todavía se le notaba "inseguro" pero que "en dos tardes" podía aprender "lo que necesitaba".
A juicio de Sevilla, las reformas estructurales se tienen que acelerar y ha estimado "útil" intentar que los interlocutores sociales o las entidades autonómicas participen, además del principal partido de la oposición.
Un decreto ley para antes del verano
En este sentido, Sevilla ha señalado que, aunque se muestra "escéptico" ante la reunión de este miércoles entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, se debería llegar a "un compromiso y unos plazos" para que, antes del verano, se aprobase en el Parlamento un decreto ley donde se reorganicen las cuestiones vinculadas al gasto público, la reforma del mercado laboral o incentivos de reactivación de la economía.
Preguntado por el hecho de que la canciller alemana Angela Merkel haya planteado en el Parlamento un cambio urgente en el Pacto de Estabilidad de la UE, Sevilla ha dicho que comparte esta idea y ha asegurado que "el euro no es suficiente".
El ex ministro ha añadido que no se puede construir una Unión económica y monetaria "sólo sobre una misma moneda sin poner en marcha otro tipo de mecanismos de control" y aquí ha citado la supervisión de los presupuestos o la creación de un Fondo Monetario Europeo para resolver estas situaciones, sin necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional.