Enlaces accesibilidad

Europa está aquí... Y aquí... Y aquí también... Pero es que allí, también

  • Cuando usamos un desodorante, Europa está presente
  • También en las carreteras por las que circulamos o en la carne que comemos

Por
Europa está presente en nuestro día a día
Europa está presente en nuestro día a día

El 57% de los europeos, según el último Eurobarómetro, señala que su país se ha beneficiado de su participación en la Unión Europea, y un porcentaje similar considera que el hecho de que su Estado pertenezca a los 27 es algo positivo.

Unos resultados que para la Comisión Europea son buenos, ya que indican que los ciudadanos aceptan cada vez más su pertenencia a Europa. Sin embargo, el mayor logro que busca la clase política, la ciudadanía Europea, todavía está muy lejos de conseguirse.

En especial porque si bien es cierto que buena parte de ellos se muestra partidario de formar parte de la Unión, y que el 58% es optimista sobre su futuro, muchos de ellos desconocen que Europa influye sobre ellos más de lo que se imaginan.

La Comisión Europea, como órgano legislador, viene desarrollando una fuerte labor legisladora mediante directivas, recomendaciones y otras fórmulas legales, que tienen su repercusión en nuestro día a día. Y en muchos casos lo desconocemos.

Y ésta es "una forma de hacer Europa", ya que está presente en nuestra vida cotidiana. Así lo dice Carlos María Brú, presidente del Movimiento Europeo, quien citando a Henri Lefevbre nos dice que "si la cotidianeidad está democráticamente organizada", supone cambios constantes que permiten hacer frente "a los desafíos que se nos plantean".

En RTVE.es estamos 'Concienciados con Europea' y hemos buscado algunos de los momentos de nuestro día a día en los que influye Europa.

Europa en casa

  • Desde el mes de julio del año pasado, podemos elegir cuál es nuestro proveedor de electricidad. Una apertura que viene marcada por la legislación europea para fomentar la competencia en el sector eléctrico.
  • Para ayudarnos a ahorrar electricidad, los electrodomésticos comprados desde 1997 llevan una etiqueta que indica su rendimiento energético.
  • El agua que llega hasta nuestros grifos ha pasado por varios controles de calidad, que vienen impuestos por diversas directivas europeas desde 1980. Su objetivo es garantizar la salubridad y limpieza del agua destinada al consumo humano.
  • Los desodorantes y otros productos inflamables llevan impresa esta etiqueta. Data de 1967, cuando una normativa estableció símbolos iguales para todos los países a la hora de indicar el riesgo de un producto químico.
  • Europa también aparece en los prospectos de las medicinas que tomamos. En ellos, según el Código Comunitario sobre medicamentos, tienen que aparecer: las indicaciones terapéuticas, la información previa a la administración del medicamento, las reacciones adversas, las instrucciones de uso y la caducidad del mismo.
  • Cuando un menor enciende la televisión está protegido por la directiva conocida como "Televisión sin fronteras", que regula el horario infantil. También pide a los Estados que regulen la emisión de publicidad a 13 minutos por hora como máximo, o que se garantice el acceso universal a determinados acontecimientos.
  • Varias reformas en el mercado de las telecomunicaciones garantizan el acceso universal a Internet en Europa. Además se protegen los datos que circulan en la Web.
  • Si se efectúan compras on-line mediante algún tipo de contrato, la Unión Europea otorga un plazo de 8 días al consumidor para poder rechazar el servicio contratado.
  • Cualquier matrimonio contraído en un país europeo tiene validez en el resto de los socios.

Europa en el trabajo y los estudios

  • El mercado único permite a cualquier trabajador de la Unión Europea ir a trabajar a otro Estado miembro sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo.
  • Algo que se ve reforzado por la 'Directiva de Servicios' que elimina trabas burocráticas y facilita la prestación de servicios en el conjunto de los 27.
  • Se ha promovido la Tarjeta Sanitaria Europea. Con ella cualquier europeo será atendido en un hospital de otro Estado miembro.
  • La seguridad en el trabajo queda garantizada por varias Directivas europeas que explicitan todos los dispositivos necesarios para la protección del trabajador. Además, regula también el número de horas semanales que pueden trabajarse.
  • Desde el 2007, el Parlamento Europeo promueve la tarjeta azul, con la que se facilita la libre circulación de trabajadores cualificados en la UE.
  • La Comisión ha establecido un Plan de trabajo para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. En él se establecen áreas de prioridad para contribuir a su realización.
  • Con la entrada en vigor del Tratado de Bolonia cualquier título universitario expedido en el conjunto de la UE, será válido en todos los países miembros.
  • Las becas ERASMUS o LEONARDO permiten adquirir conocimientos y realizar prácticas en otro Estado miembro.

Europa en la calle

  • Desde 1999 cualquier compra que se realiza en 16 Estados se paga en Euros. La unión monetaria que obliga a los Estados a cumplir con una serie de normas en materia de endeudamiento público.
  • Gracias al espacio Schengen se han eliminado las fronteras entre 22 países miembros. De este modo, basta con llevar el DNI para moverse por esos Estados.
  • Buena parte de las infraestructuras de transporte y el medio ambiente, están financiadas con Fondos de Cohesión Europeos. El llamado FEDER con el que se ha construido el AVE a Barcelona o la T4 de Madrid.
  • El hecho de que se haya prohibido fumar en los centros de trabajo procede de una petición hecha por el Parlamento Europeo. Además, la Comisión Europea ha prohibido publicitar el tabaco en publicaciones impresas, radios u otros medios de comunicación. Tampoco puede patrocinar eventos deportivos.
  • Cualquier producto alimenticio envasado cumple una serie de normas armonizadas sobre etiquetado y publicidad. Entre los datos que deben aparecer: denominación de venta del producto, la lista y la cantidad de los ingredientes, los posibles alergenos, las condiciones de conservación y la duración mínima del producto.
  • Desde 2007 existe un 'Libro Verde' de la Comisión Europea. En él se abre el debate sobre los problemas que afectan al transporte urbano descubrir nuevas soluciones. Apuesta por el uso de vehículos menos contamienantes o el fomento de la bicicleta, entre otras medidas.