Enlaces accesibilidad

Las cajas gallegas, más cerca de la fusión al acordar el reparto del poder en la nueva entidad

  • Pactan un consejo de administración "equilibrado y paritario"
  • Queda pactar cómo se plasmará el reparto "paritario" en los mandos

Por

Las dos cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, están más cerca de su fusión después de que hayan logrado desbloquear las negociaciones, encalladas hasta ahora por las diferencias sobre el gobierno de la futura entidad única. Esos problemas parecen haberse superado este miércoles en una reunión que ha concluido con un pacto para que el consejo de administración de la nueva caja nacida de la fusión cuente con un consejo de administración "equilibrado y paritario", en el que se estén representadas al 50% ambas entidades.

Muchos flecos por atar

Pero no todo está cerrado, ya que, según han explicado fuentes de Caix Galicia a Europa Press, queda por negociar cómo se plasmará esa distribución al 50% en el cuadro de mando, así como acordar el período transitorio del proceso para los actuales directivos.

Así, falta concretar sobre quién recaerá la presidencia y la dirección general, si se establecerá una copresidencia, cuántas direcciones adjuntas habrá, y a qué caja correspondería designarlas.

Por su parte, fuentes cercanas a Caixanova han reconocido que sus negociadores "bajaron alguna pretensión". Sin embargo, desde esta caja se asegura que se reservaría "un voto de calidad" en manos del presidente de la futura caja que, según dan por hecho, sería su actual presidente, Julio Fernández Gayoso.

Ese extremo es rechazado desde Caixa Galicia, que puntualiza que ni la presidencia de la futura caja está decidida para Gayoso, ni se contempla un voto de calidad. "El reparto a la mitad del consejo de administración es a partes iguales y establecer un voto de calidad no es el 50%", han señalado desde esta caja.

Para atar esos flecos, se han previsto nuevas  reuniones en los próximos días.

Avances, según la Xunta

El encuentro se ha celebrado en Santiago de Compostela, la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano, y ha reunido durante dos horas y 45 minutos a las cúpulas de ambas entidades, la conselleira de Hacienda de la Xunta gallega, Marta Fernández Currás, y dos representantes del Banco de España, sus directores generales de Supervisión y de Inspección.

La conselleira Marta Fernández Currás ha sido la encargada de explicar el acuerdo ante los medios de comunicación, y ha asegurado que, "precisamente, en el tema de la gobernanza y en los consejos de administración, tenemos un avance significativo y podemos hablar de que estamos ante un consejo de administración futuro equilibrado y paritario".

Fernández currás ha recordado que el proyecto de fusión entre ambas entidades gallegas cuenta con la "garantía de solvencia" por parte del Banco de España desde la semana pasada, y ha agregado que, "despejadas todas las dudas numéricas" sobre el nuevo proyecto de fusión, el único tema pendiente era el de la gobernanza.

Sobre este punto, Fernández Currás ha constatado la "voluntad" por parte de los máximos responsables de las dos cajas de ahorros de llegar "a este acuerdo de fusión que todos queremos para defender los intereses de Galicia". Asimismo, ha agradecido la presencia de representantes del Banco de España para "aclarar algunas dudas de interpretación" sobre el funcionamiento de esta nueva "caixa galega".

Últimos pasos hacia la fusión

Caixa Galicia y Caixanova han pedido tiempo para debatir los pactos con sus respectivos consejos de administración, que deben ser convocados con 48 horas de antelación. Así, las reuniones de los órganos directivos se producirán en los primeros días de la semana que viene.

"Los primeros días de la próxima semana tendremos estas convocatorias y, esperemos que el resultado final de esta gobernanza y de esta negociación", ha confiado la conselleira.

Preguntada por el tiempo del período de transición hacia la futura caja, Fernández Currás ha señalado que también habrá que debatir este asunto en las reuniones de los consejos de administración de las respectivas entidades financieras. "Luego la Xunta tendrá que decidir", ha enfatizado, pues será el Consello de la Xunta conforme a la nueva Ley de Cajas, una vez escuchado el Parlamento de Galicia, el que se pronunciará sobre el protocolo de la fusión.