Enlaces accesibilidad

Las denuncias por malos tratos se reducen un 4,6% en el último año

  • En 2009 se presentaron casi 9.500 denuncias menos que el año anterior
  • El 77% de las demandas presentadas acabaron en condena

Ver también:Ver también:  Guía sobre la Violencia de Género

Por

Las denuncias por maltrato recogidas por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) se redujeron un 4,6% en 2009 respecto al año anterior, según el último informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial.

En total se registraron de 135.540 denuncias frente a las más de 145.000 presentadas en 2008, es decir casi 9.500 denuncias menos.

Sin embargo si comparamos estas cifras con las de 2007, contatamos un incremento del 6,8%, por lo que el incremento medio de denuncias en este período se sitúa en el 7,3%.

La presidenta de este Observatorio, Inmaculada Montalbán, ha explicado además que un alto número de asuntos judiciales en materia de violencia machista son sobreseídos, algo que obedece a la dificultad de obtener pruebas de cargo en este tipo de delitos, que en general se cometen en el domicilio.

Según los datos divulgados el 43,2 por ciento de los procedimientos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer acabaron en sobreseimiento provisional, el 18,5% acabó en sentencia, un 4,1 terminó en sobreseimiento libre y un 34,2% por elevación al órgano competente (Juzgado de lo Penal o Audiencia Provincial) para el enjuiciamiento y sentencia de los hechos.

Muchas se echan para atrás

A la dificultad de obtener pruebas hay que añadir la complejidad de continuar el procedimiento cuando hay renuncias o perdones de las víctimas, consecuencias de la dependencia psicológica o económica respecto de sus parejas.

En este sentido, el informe recoge un incremento en la cifra de mujeres que renunciaron a seguir con el proceso. Concretamente revela que durante el año pasado el 12,4% acabaron con la renuncia de la víctima a seguir adelante, porcentaje que en 2008 fue del 11,33%.

Por otra parte, el 78,6 % de las denuncias se presentaron con atestado policial; el 11,9 a través del parte de lesiones que remiten los centros hospitalarios; el 8% fueron presentadas directamente por las víctimas en el juzgado y un 1,2 % por remisión de los servicios de asistencia .

Las denuncias presentadas por familiares sólo han supuesto el 0'3% de todas las presentadas.

Tres de cada cuatro denuncias son reales

Además este informe sobre violencia doméstica señala que el 77% de estas denuncias acabaron en condena frente al 23% de los casos en los que la persona acusada fue absuelta. Esto quiere decir que 3 de cada 4 denuncia presentadas por malos tratos son reales.

Asimismo, el estudio muestra que el 30% de las denuncias se presentaron contra el cónyuge, frente al 31% que fueron contra la pareja sentimental.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas por las víctimas de malos tratos, el Observatorio indica que se pidieron 41.083, de las cuales el 70% fueron aceptadas. También destaca que un 2% de las solicitantes de estas órdenes enra mujeres menores de edad. En cuanto a la nacionalidad, el 65% de las solicitantes eran españolas y un 35%extranjeras.

Por Comunidades Autónomas las que mayor número de peticiones de órdenes de protección reciben son Andalucía, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Sobre los delitos instruidos, el más habitual fue el de lesiones (78%), seguidos de los delitos de coacciones y amenazas (9%), contra la integridad moral (3%), quebrantamientos de órdenes de alejamiento (2,7%) y quebrantamientos de penas(2%).

Según las estadísticas del Ministerio de Igualdad, en lo que llevamos de año 22 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex-parejas, mientras que en todo el 2009 fueron 55 mujeres las que perdieron la vida por la violencia machista

Además el mes de abril de 2010 se ha convertido en uno de los peores de los últimos años, ya que durante este mes 6 mujeres fueron presuntamente asesinadas por sus compañeros sentimentales.