La petrolera BP consigue tapar una de las tres fugas de la plataforma del Golfo de México
- La reparación no alterará significativamente la cantidad de petróleo que fluye
- El vertido podría alcanzar los 40.000 barriles diarios
Ver además:Ver además: Fotogalería / Análisis: Ciencia y Tecnología del vertido del Golfo de México
Enlaces relacionados
La petrolera BP ha logrado tapar la más pequeña de las tres fugas que causan la contaminación de petróleo en el Golfo de México, según han dicho este miércoles varios responsables de la comparía. Sin embargo, esto no altera significativamente la cantidad de petroleo que fluye en el área.
"BP ha logrado cerrar una de las tres fugas, y ahora estamos trabajando en dos fugas", ha dicho el oficial de la Guardia Costera, Brandon Blackwell.
"Esperamos que el flujo se mantenga sin cambios, aunque ahora hay sólo dos fugas", y ha apuintado que "el trabajo con dos fugas será mucho más fácil que en tres. Estamos haciendo progresos."
La compañía petrolera británica que opera en la plataforma que se hundió frente a las costas del sur Luisiana han trabajado durante varios días para tapar la fuga mediante el uso de una válvula, una técnica que no puede ser utilizada para los otros dos agujeros, ya que uno de ellos es mucho mayor.
La petrolera ha dicho que la reducción del número de escapes facilitará la prevista instalación este fin de semana de la estructura de acero con forma de cúpula y con un peso próximo a las 100 toneladas.
BP estima que 800 mil litros de petróleo escapan del pozo cada día como consecuencia del accidente del 22 de abril en la plataforma en aguas profundas, un accidente que ha casusado once muertos.
La mancha, que tiene un tamaño de 200 km de largo por 110 de ancho 110, ha golpeado ya la Louisiana y sigue creciendo, amenazando el medio ambiente y la economía local.
Podría alcanzar los 40.000 barriles diarios
El desastre petrolífero producido en el Golfo de México podría empeorar, y mucho. Expertos de la industria petrolera han advertido en el Congreso de EE.UU. de que el derrame de crudo podría superar los 40.000 barriles (6,4 millones de litros) diarios.
Esta cifra es ocho veces los 5.000 barriles diarios (800.000 litros) calculados tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de prospección submarina después de una explosión que se cobró la vida de 11 trabajadores.
El derrame amenaza con tener consecuencias catastróficas para la ecología y las industrias pesqueras y turísticas de los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.