Enlaces accesibilidad

Rajoy pide "actuar ya" para no acabar como Grecia y Zapatero ve "síntomas de despegue"

Por

A pesar de que la reunión entre Zapatero y Rajoy ha finalizado con dos acuerdos para reformar la ley de cajas y agilizar la reestructuración del sistema financiero,  sus diferencias con respecto a la visión de la marcha de la economía española han quedado patentes en las respectivas conferencias de prensa que ambos han ofrecido, por separado, tras su primer encuentro en 18 meses.

Así, mientras que el presidente del Gobierno ve "síntomas de despegue" y "motivos para la confianza", el líder del PP ha sacado a relucir la sombra de Grecia y, aunque deja claro que la situación del país heleno es diferente a la de España, establece paralelismos al asegurar que Grecia ha tocado fondo por el elevado déficit público.

El líder del PP ha sido claro en este sentido: "El ejemplo de Grecia dice que esperar a que escampe no lleva a nada". Por ello, ha exigido al presidente que "actúe ya". "El tiempo se terminó, la etapa de idas y vacilaciones se acabó", ha aseverado. "Si tú no actúas, lo harán otros por ti y es peor", ha añadido Rajoy.

Zapatero: "Estamos cumpliendo la reducción del déficit"

El mensaje que Zapatero ha querido ofrecer es de confianza en la próxima recuperación de la economía española. Ha destacado los acuerdos alcanzados con el líder de la oposición como "muy importantes" y ha señalado que el crecimiento económico es clave para la recuperación del empleo, para la reducción del déficit y para la mejora de las expectativas del sistema financiero.

En este sentido, el presidente ha insinuado que podría haber ya un crecimiento positivo de la economía en el primer trimestre del año. "Hay motivos para la confianza y no son opiniones, sino hechos", ha destacado.

El jefe del Ejecutivo socialista, que ha calificado la reunión como "útil y positiva", ha trasladado a Rajoy que se están cumpliendo los objetivos para alcanzar una reducción del déficit público al 3% en 2013.

El líder del PP ha insistido en varias ocasiones, en su intervención, en la necesidad de rebajar la deuda pública. Junto con la reforma laboral y la creación de empleo, es la principal petición del PP que no descarta apoyar las medidas del Gobierno "siempre que estas no sean malas para España".

Zapatero: Hay motivos para la confianza

El presidente ha insistido en que no hay que creer en "rumores y especulaciones" (en referencia a los rumores de este martes sobre la necesidad de España de un plan de rescate al estilo Grecia) sino en datos. "Los españoles merecen que la confianza en nuestra economía pueda afianzarse", ha dicho el presidente.

A juicio de Rajoy, la política de "esperar y ver" no puede continuar y "hay que actuar ya". La "dramática" situación del empleo, la caída de la actividad y la desconfianza en nuestros mercados son, para el líder del PP, motivos para "empezar a gobernar y ejecutar".

Rajoy: La política de esperar y ver no puede continuar

"Ya no valen las medidas parciales, inconexas y contradictorias, es necesario un plan que entre en lo fundamental", ha dicho Rajoy.

Para él, el gran objetivo nacional debe ser la creación de empleo y con esa prioridad es necesario desarrollar un plan coherente centrado en la reducción del gasto público y el déficit público y la reestructuración del sistema financiero.

Rajoy se presenta como "alternativa" para "asumir el reto"

El presidente 'popular' se ha presentado como "alternativa" para "asumir el reto" de gobernar "cuando los españoles lo decidan". Preguntado por las declaraciones en Radio Nacional de España del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidiendo la convocatoria de elecciones generales anticipadas si no se acometen reformas, Rajoy ha señalado que no tenía nada que decir.

Tampoco Zapatero ha querido valorar estas declaraciones de González Pons.

A juicio del líder del PP, España no puede permitirse "estar pendiente durante tiempo inmemorial de que alguien decida hacer una reforma laboral" ni retrasar a 2011 y 2012 toda la reducción del déficit público.

Ha querido dejar claro, eso sí, que él apoyará al Gobierno si toma las decisiones adecuadas pero que, en cualquier caso, "la tarea de gobernar es del Ejecutivo, no de la oposición".