Rehn defiende la solvencia de España y desmiente los rumores de ayudas
- "No lo vamos a proponer porque no hay necesidad"
- La desconfianza de los inversores hizo desplomarse a la Bolsa
El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha criticado los "falsos rumores" que se han propagado acerca de la supuesta preparación de una ayuda financiera internacional para España.
Preguntado en una rueda de prensa si el Ejecutivo comunitario va a proponer un mecanismo financiero para España semejante al que ha lanzado para Grecia, Rehn ha respondido: "No, no lo vamos a proponer, porque no hay ninguna necesidad de proponer esa asistencia".
"No, no vamos a hacerlo, y no entiendo cómo las noticias de ayer alcanzaron incluso a algunos medios de comunicación respetables en Europa", ha añadido el comisario.
Los rumores hicieron que la Bolsa española sufriera su segunda mayor caída en lo que va de año y los inversores siguen sin recuperar la confianza. En la jornada de este miércoles el Ibex-35 sigue por debajo de los 10.000 puntos.
Contagio en la eurozona
El miembro del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha defendido ante el Parlamento alemán la concesión de ayudas a Grecia al advertir de que su suspensión de pagos representaría una seria amenaza para la estabilidad de la zona euro y un riesgo de "contagio" de la crisis.
"El default de Grecia en la actual situación de fragilidad supondría un sustancial riesgo para la estabilidad de la unión monetaria y el sistema financiero", según Weber, que añade que "existe la amenaza de un grave efecto de contagio para otros miembros de la eurozona y el aumento del efecto negativo de retroalimentación en los mercados de capitales".
El principal candidato para suceder a Jean Claude Trichet el año que viene, señala que Grecia "es incapaz por sí sola de salir de la crisis" y destaca que el plan de rescate supone la única "opción razonable" ante las circunstancias "excepcionales" existentes para proteger la estabilidad de la eurozona.
Asimismo, Weber reitera la necesidad de que Atenas se ciña a las estrictas condiciones impuestas para la concesión de las ayudas, que serán evaluadas trimestralmente, y subraya que el éxito dependerá de la capacidad del Gobierno y los ciudadanos de Grecia para hacer frente a los retos y adoptar las medidas pactadas en su propio interés.