Enlaces accesibilidad

Rubalcaba asegura que Otegi no se va a quedar en la cárcel de Martutene

  • La Audiencia atribuye a Interior la decisión de mantenerlo en San Sebastián
  • El tribunal autorizó su traslado a esta cárcel vasca para ver a su padre enfermo
  • La Audiencia: su vuelta a Navalcarnero depende de Instituciones Penitenciarias

Enlaces relacionados

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi no se va a quedar en la cárcel donostiarra de Martutene, a donde fue trasladado desde la de Navalcarnero (Madrid) autorizado por la Audiencia Nacional el pasado 16 de abril para disfrutar de un permiso de fin de semana debido al estado de salud de su padre.

"No se va a quedar en Martutene, va a volver", ha afrimado el ministro al ser preguntado por los periodistas y ha añadido que no hay ningún cambio sustancial en la política penitenciaria de su Departamento con respecto al colectivo de presos de ETA.

También este miércoles, la Audiencia Nacional atribuye a Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, la decisión de mantener al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la cárcel donostiarra de Martutene durante 20 días a pesar de contar únicamente con un permiso de fin semana.

Fuentes del tribunal han explicado que el auto que dictó la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en abril concedía a Otegi un permiso de 48 horas para trasladarse desde la cárcel de Navalcarnero, en Madrid, hasta una prisión más cercana al domicilio familiar para visitar a su padre, que había sufrido un infarto.

Una vez cumplido ese permiso, la responsabilidad de trasladar de nuevo al procesado hasta la cárcel madrileña correspondería a Instituciones Penitenciarias, según han recalcado las citadas fuentes este miércoles.

Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press indicaron que el dirigente abertzale ha cumplido ya 20 días en el penal donostiarra y que no hay fecha para su regreso a la prisión de Navalcarnero.

Interior remite a Instituciones Penitenciarias, desde donde aseguran a rtve.es que no tienen nada que decir sobre este hecho.

Otegi está en prisión desde el 16 de octubre de 2009, cuando el juez Baltasar Garzón le envió a prisión por intentar recomponer la cúpula de Batasuna bajo la  plataforma 'Bateragune' (Todos juntos).

Rechazo a su puesta en libertad

La Audiencia Nacional, que juzgara el próximo año a Otegi como dirigente de ETA por la financiación de la banda a través de las 'herriko tabernas' de Batasuna, autorizó el traslado del preso hasta Martutene después de que en marzo rechazara un recurso de su defensa para obtener la libertad provisional por el estado de salud de varios de sus familiares, entre ellos su padre.

En su auto, el tribunal señalaba que la situación familiar que alegó Otegi para intentar obtener la libertad provisional es "generalizable a cualquier preso" y que, si se aplicara esta medida, existiría riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

La defensa del dirigente de la izquierda abertzale alegó que su mujer sufre un aneurisma en una arteria cerebral y que su padre se encuentra en un estado de salud muy delicado por su avanzada edad.

Se enfrenta a 12 años de prisión

La respuesta del tribunal, recogida en un auto redactado por el magistrado Enrique López, recogía que la prisión provisional "conlleva una serie de inconvenientes personales y familiares que son inherentes a tal situación" y necesariamente provoca "una aflicción" que "afecta a la familia del preso".

Otegi, que fue condenado en marzo pasado a dos años de cárcel por el homenaje al preso José María Sagarduy, se enfrenta a una pena de 12 años de prisión en el sumario de Batasuna.

Entre las causas que tiene pendientes, también se le investiga por impulsar el proyecto 'Bateragune', que pretendía sustituir a la formación ilegalizada y estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2011, y está pendiente de ser juzgado por participar en 2004 en el denominado mitin de Anoeta.