Rusia envía una fragata para rescatar a 23 marineros secuestrados por piratas somalíes
- Además de los tripulantes rusos, viajaba 86.000 toneladas de petróleo
- Los marineros se encuentran bien según informa la compañía naviera
- El buque 'Moscow University' se encontraba frente a la costa de Yemen
Piratas somalíes han secuestrado el petrolero 'Moscow University' a 350 millas (563 kilómetros) de la costa de Yemen cuando navegaba hacia China. A bordo se encontraban 23 tripulantes rusos y petróleo crudo por valor de 52.000.000 de dólares (unos 40.000.000 millones de euros).
"El petróleo es el chino. Pertenece a Unipec. Iba con destino al puerto de Ningbo", ha informado una fuente naviera de Rusia.
Rusia ya ha enviado la fragata "Marshal Sháposhnikov" para rescatar a los 23 marineros que no han resultado heridos durante el ataque en el que los piratas utilizaron armas automáticas, según ha explicada la compañía propietaria del petrolero, Novoship, perteneciente al consorcio estatal Sovkomflot.
Los expertos marítimos han señalado que el petrolero tenía un peso muerto de 106.474 toneladas y fuentes rusas han indicado que el barco había iniciado su viaje desde Sudán con un cargamento de 86.000 toneladas de petróleo.
"Esta mañana el buque de bandera liberiana 'Moscow University' ha sufrido un ataque en el cuerno noreste de nuestra operación", ha explicado el contralmirante Jan Thornqvist a los periodistas en la ciudad portuaria keniana de Mombasa. "Los miembros de la tripulación se encerraron en la sala de radar. Este barco ha sido secuestrado".
Los piratas somalíes continúan burlando una flota internacional de buques de guerra en la abarrotada linea de navegación que une Europa con Asia, acumulando decenas de millones de dólares en rescates.
El buen tiempo incrementa los ataques
Los petroleros navegan cada vez más hacia el este en el Océano Índico, alejándose así de la costa de Somalia, para evitar a los piratas que navegan por esa zona. Algunas compañías navieras también están variando las rutas de los buques en todo el extremo sur de África para evitar el Canal de Suez y el Golfo de Adén.
La Fuerza Europea Naval en Somalia (UE NAVFOR) ha informado de que el buque 'Moscow University' no se había registrado en el Centro de Seguiridad Marítima del Cueno de África para su tránsito por el Golfo de Adén.
El uso de buques nodriza ha permitido a los piratas somalíes a la huelga hasta el Canal de Mozambique y la costa de la India en los últimos meses, lanzando embarcaciones más pequeñas conocidas como lanchas en lugar de buques.
Se estima que un 7% del consumo mundial de petróleo pasa a través del Golfo de Adén.
Con la llegada del buen tiempo se espera que las oportunidades para atacar barcos se incremente en las próximas semanas.