El Banco Central Europeo ante el dilema de Grecia
- Trichet podría tomar medidas extraordinarias este jueves
- Desde Alemania proponen crear un nuevo banco comunitario
Los expertos comentan que el Banco Central Europeo se encuentra ante la decisión más difícil de su historia. Tiene que romper lo que han sido hasta ahora sus reglas: en lugar de castigar a Grecia por su déficit o su deuda excesiva, va a darle una inyección económica.
Además, este jueves puede aprobar la compra parcial de la deuda estatal que ha acumulado el gobierno de Atenas. Las consecuencias de esta decisión son graves: el BCE se salta lo establecido en el Pacto de Estabilidad, apoyando a un país al borde de la bancarrota, pero, a la vez, pone en serio peligro su credibilidad y, con ella, la de la moneda única. Es como elegir entre la peste y el cólera.
Pero, como ha dicho Axel Weber, actual presidente del Bundesbank alemán y más que probable sucesor de Jean-Claude Trichet al frente del BCE, la insolvencia de Grecia es un peligro demasiado grande para toda la eurozona.
Desde las filas de la socialdemocracia alemana se está proponiendo una alternativa: la creación dentro de la Unión Europea de un nuevo banco comunitario para afrontar estas situaciones de crisis.
Esta nueva institución financiera sí estaría autorizada para hacer precisamente lo que el BCE ahora se plantea in extremis, es decir, ofrecer préstamos públicos a países en dificultades, o comprar deuda estatal a esos socios con problemas a través de una línea extraordinaria que pondría en marcha el BCE desde Frankfurt.