Caamaño: "Será el Constitucional el que decida sobre su competencia para fallar sobre el Estatut"
- Pide respeto para el CGPJ y para el Supremo, aún cuando se equivoquen
- Ha defendido además la independencia de todos los órganos judiciales
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado este jueves que la decisión sobre si el Tribunal Constitucional es competente o no para emitir una sentencia sobre el Estatut catalán, sólo puede tomarla el mismo Constitucional.
En una entrevista en 'En días como hoy' de RNE, Caamaño ha insistido en que este tribunal está "plenamente legitimado para resolver esta sentencia y cualquier otra" y ha pedido respeto para que el Constitucional pueda seguir trabajando.
"Habría sido sin duda deseable que (el TC) hubiera presentado la sentencia hace tiempo, pero es un trabajo complejo. Lo más conveniente es que les dejemos seguir trabajando", ha explicado el ministro.
Este jueves se reúnen el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en Barcelona, una cita que se produce a instancias del mandatario catalán para pedir al dirigente popular que apoye su propuesta de renovar el Tribunal Constitucional (TC), aprobada por el Parlament.
Pide respeto para las instituciones judiciales
Por otro lado, Francisco Caamaño ha asegurado que no cree que exista un "ataque sistemático" a las instituciones judiciales, como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Supremo, pero ha remarcado la necesidad de "compaginar el derecho a la libertad de expresión con el respeto a las instituciones".
Así ha pedido respeto para el trabajo de todas las instituciones judiciales aún cuando las decisiones que toman "no siguen los ritmos de la opinión pública".
El ministro ha explicado que es "normal" que estas instituciones se equivoquen "porque son del hombre, no son divinas".
En este sentido, Caamaño ha pedido también respeto para la Sala II del Tribunal Supremo, donde se está siguiendo la causa por las fosas del franquismo contra el juez Baltasar Garzón. "Entiendo que en el asunto de la memoria histórica haya manifestaciones de extrañeza contra la causa, tanto en España como fuera, pero hay que respetar el poder Judicial del Estado", ha insistido el minisitro.
Así, se ha mostrado convencido de que, en las causas contra Garzón como en todas a las que se enfrenten, "los jueces son profesionales de su trabajo y operan siempre con honestidad y buena fe".
"Ninguna estrategia" para favorecer a Usabiaga o a Otegi
El ministro de Justicia ha reclamado tambien respeto a la Audiencia Nacional y ha afirmado que no cree en "ninguna intención ni estrategia" penitenciaria tras los últimos movimientos del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, trasladado a la cárcel de Martutene, o del ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, en libertad bajo fianza tras reclamarle su madre como "cuidado" acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia.
Caamaño ha defendido que los jueces adoptan cada decisión "aplicando el Derecho", por lo que ha expresado su respeto hacia las actuaciones de los magistrados al tiempo que ha eludido hacer "otro tipo de valoraciones".
"Algunas -decisiones- pueden ser acertadas y otras no, algunas están recurridas y habrá que esperar a que exista una resolución definitiva, y son las reglas del juego", ha indicado para explicar que cuando la Fiscalía ha considerado que las decisiones no se ajustaban al Derecho han recurrido probando su "independencia y capacidad de actuación".
"El Gobierno no influye en los tribunales"
Caamaño ha defendido además la independencia de la Justicia en España y ha asegurado que "el Gobierno no influye en los tribunales. Ni éste ni ningún Gobierno", ha sentenciado.
Ha calificado de "sorprendente" la afirmación en la que Esteban González-Pons acusaba al fiscal general del Estado de llevar "cosido a la chaqueta el carné del PSOE" y ha asegurado que todas las fiscalías actúan con autonomía "y lo demuestran cada día en los tribunales".
El ministro ha recordado que ahora el fiscal "no puede ser cesado, como ocurría antes, a menos que se produzca un acuerdo expreso en las Cortes Generales".
Asimismo, ha hablado de la imparcialidad del CGPJ de la necesidad de que tenga un origen parlamentario. "Los vocales del CGPJ no pierden su prestigio profesional o su independencia por el hecho de ser elegidos por el Parlamento. Todos los poderes, incluido el judicial, deben reflejar lo que ocurre en el Parlamento porque intentan reflejar y parecerse a la sociedad", ha afirmado.
Lamenta que todavía exista la figura del "juez totalitario"
Preguntado por el incidente de la madre de una de las víctimas del atentado de la T-4 con el presidente del tribunal, al que se ha acusado de "falta de sensibilidad"; Caamaño ha lamentado que la Justicia "todavía tenga imágenes decimonónicas" como la de la figura de un "juez totalitario.
No obstante, el ministro ha recordado que el sistema de Justicia "permite a los ciudadanos establecer las quejas pertinentes" y ha apostado por una "revolución cuantitativa y cualitativa de la Justicia española".
Caamaño ha asegurado que en España la Justicia será "más próxima, más transparente y más ágil" con el objetivo de que, además, sea más neutral. "Una justicia que no es ágil no es neutral, a pesar de la imparcialidad del juez. La lentitud de la justicia genera costes que no todo el mundo puede afrontar y esto hace que la justicia pierda su neutralidad", ha sentenciado el ministro.